Logo Computerhoy.com

Rectenas ópticas, el prometedor futuro de la energía solar

Juan Carballo

Rectenas ópticas, el prometedor futuro de la energía solar
Ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia han mejorado la eficiencia de las rectenas ópticas, ahora son más eficaces y baratas que los paneles solares.

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia han demostrado la capacidad de las rectenas ópticas, dispositivos construidos con componentes a escala nanométrica, para convertir la luz solar directamente en corriente contínua.

Las rectenas combinan las funciones de una antena y de un diodo rectificador. Están compuestas por una placa con millones de nanotubos de carbono aislados con una capa de óxido de aluminio. Sobre el aluminio se añade una fina capa de calcio traslúcida que deja pasar las ondas de luz. Estas tres capas (metal, aislante y metal) funcionan como un elemento rectificador que se apaga y se enciende con una frecuencia de un millón de gigahercios. Este circuito genera la corriente continua.

Rectenas ópticas, el prometedor futuro de la energía solar

El origen de las rectenas ópticas se remonta a la década de 1960, pero hasta ahora nadie había logrado sacarle verdadero provecho al invento. Su eficiencia apenas llegaba al 1%, es decir, convertían una parte de la energía y el resto se perdía.

Después de seis años de investigación, un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia han publicado un estudio en la revista Nature donde prometen aumentar laeficiencia de las rectenashasta el 40% reduciendo drásticamente la resistencia de los componentes de la placa.

Rectenas ópticas, el prometedor futuro de la energía solar

Este avance supone un logro importante en la tecnología de fotodetectores que operan sin necesidad de refrigeración. Con otras palabras, las rectenas ópticas podrían conquistar el terreno de lospaneles solares al introducir una nueva forma de captar la energía solarmás eficiente.

Esta tecnología puede llegar a ser dos veces más eficiente que lospaneles solarescon un coste diez veces menor. “Creemos que podemos reducir la resistencia [...] con solo mejorar la fabricación de la estructura de este dispositivo” asegura Baratunde Cola, uno de los investigadores del proyecto.

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Las rectenas ópticas son capaces degenerar corriente continua en un solo paso, en lugar de necesitar varios procesos técnicos como los paneles solares. Este equipo de investigadores han logrado mejorar la eficiencia de estos dispositivos cambiando los materiales, modificando la apertura de los nanotubos de carbono y reduciendo la resistencia de la estructura. Toda una proeza tecnológica que abre una nueva perspectiva de futuro para las energías renovables

[Fuente:phys]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.