Logo Computerhoy.com

¿Recuerdas la megaestructura alien? Era sólo polvo estelar

Descubierto el origen de la megaestructura extraterrestre.

La ciencia había descubierto unamegaestructura alienorbitando unaestrellaa miles de años luz, o algo así. Realmente los astrónomos encontraron hace más de un año un fenómeno difícil de explicar, con varias posibles soluciones, y una de ellas resultó ser la presencia de estructuras construidas por civilizaciones inteligentes.

Se trata de una estrella, la llamada KIC 8462852. Sorprendentemente, observada a través del telescopio, este astro se apaga y reduce la intensidad de su brillo sin seguir ningún patrón aparente. Si estuviera rodeado por satélites o planetas, sería fácil establecer una secuencia para calcular cada cuánto debe disminuir su brillo.

Las teorías, finalmente desmontadas

Sin embargo no es así, y simplemente parece ocultarse aleatoriamente detrás de algún objeto celeste de gran tamaño. Eso llevó a los astrónomos a elaborar varias teorías, que rápidamente fueron ganando popularidad. Sobre todo la de la megaestructura alien, claro está.

Un grupo llegó a recaudar 100.000$ en una campaña de crowdfunding para financiar los estudios acerca de este hecho, aunque ahora sin duda estarán decepcionados con los resultados.

Al final ha resultado que todo era un gran error, o más bien una ausencia pronunciada de datos fiables. Una vez que los telescopios han tenido tiempo suficiente para estudiar el fenómeno, han dado con la solución más posible a este enigma: polvo estelar.

Observa el espacio con los mejores telescopios disponibles en Amazon

El nuevo descubrimiento consiste en lo siguiente: el brillo de laestrella KIC 8462852disminuye pero no llega a desaparecer del todo. Además, sea cual sea el objeto que lo bloquea no es 100% opaco, sino que deja pasar cierta luminosidad. Esto descarta por completo que se trata de un planeta o de una estructura de cualquier tipo.

De esta forma, la hipótesis que ahora manejan en los observatorios espaciales encargados es sólo una: una gran nube de polvo estelar rodea a esta estrella y eso hace que desde la Tierra siga patrones aleatorios.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA