Logo Computerhoy.com

Regenerar órganos humanos, un paso más cerca

Regenerar órganos humanos, un paso más cerca

Pese a que la donación de órganos es una opción cada vez más común en todo el mundo, aún es delicado estar en lista de espera sin saber si te llegará un órgano compatible o no. Es por ello que la ciencia pretende a largo plazo prescindir de la donación de órganos. Para ello será necesario conseguir regenerar los órganos enfermos o construyendo otros.

Parece ciencia ficción, pero es un objetivo cada día más cercano. Los investigadores del Hospital de Massachusetts han conseguido que veamos la regeneración de órganos humanos como algo mucho más factible gracias a su último experimento de laboratorio.

Para llevarlo a cabo tuvieron que utilizar 73 corazones del banco de órganos de la ciudad. Ninguno de ellos era transplantable así que no se causó perjuicio a personas vivas. De ellos extrajeron las células que forman los tejidos de las paredes del corazón para quedarse con la matriz extracelular. Esta matriz es el “recipiente” donde inyectaron las células madre del tejido cardiaco, conocido como miocardio.

En apenas unos días esas células madre consiguieron crecer, convirtiéndose en tejidos. A los catorce días estos tejidos eran ya capaces de contraerse ante impulsos eléctricos. Nada indicó problema alguno con los tejidos nuevos, lo que significa que son totalmente funcionales.

Las células madre devuelven la visión a una invidente

La regeneración del tejido cardiaco demuestra que es posible regenerar órganos, al menos parcialmente. Aun así, los investigadores se muestran cautos a corto plazo: “Regenerar un corazón completo es una meta que aún queda a muchos años de distancia, así que por el momento trabajamos en parches de miocardio que puedan regenerar los tejidos dañados por infartos y otros problemas cardiacos” afirma Jacques Guyette, investigador del Hospital de Massachusetts.

Desde el equipo que ha llevado a cabo el estudio afirman que se seguirá trabajando sobre los resultados. Conseguir regenerar más células y tejidos y hacerlo más rápido es algo que está al alcance de la mano. Regenerar órganos humanos completoses otra cosa, pero todo se andará.

[Fuentes: Circulation Research y Cnet]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud