Logo Computerhoy.com

La regla de las 5 horas para que todos los días sean productivos que usan Elon Musk y Bill Gates

Elon Musk
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Siempre faltan hora en el día. Eso es algo de lo que mucha gente se queja, atareados siempre con el trabajo, el gimnasio, ver a los amigos, disfrutar de algo de ocio, y cómo no, descansar. A esto hay que sumarle mantener una casa, con todo lo que esto supone.

Es cierto que si se habla de "tiempo libre" algunos disponen de más que otros, pero la mayoría tienen al menos unas cuantas horas para dedicarlas como quieren. Y según la "regla de las 5 horas", la forma en que se decida pasar esas horas puede significar la diferencia entre el éxito y la mediocridad.

Según los cálculos, contamos con 16 horas de vigilia que nos permite (hasta cierto punto, porque hay que trabajar) distribuir el tiempo cómo queramos. Si quitamos esas horas de trabajo, nos quedamos con 9 h libres, bastante la verdad.

Gran parte de esas 9 horas se dedican a la administración de la vida: las compras, las tareas domésticas y el tiempo que dedicamos a las comidas. Si quitamos todo esto, la mayoría de la gente tiene al menos unas horas para hacer lo que quiera. 

Para más de la mitad de la población, esas horas se malgastan en ver el teléfono móvil y si tomamos como referencia los mantras que tanto hemos leído de Elon Musk y Bill Gates, estas no son las personas que se convertirán en los empresarios, los innovadores y las historias de éxito del mañana.

Pues bien, uno de los hallazgos clave que aparece una y otra vez se conoce como la "regla de las 5 horas". En resumen, se trata de la regla de dedicar una hora al día a aprender, reflexionar y pensar y se remonta a la época de Benjamin Franklin que dedicaba (al menos) una hora diaria específicamente a aprender algo nuevo.

Hoy, Elon Musk o Bill Gates emplean alguna versión de la regla de las 5 horas. La idea es que, detrás de todo esto, dedicar una hora de tu día a la educación, ejercita la mente y mejora tus habilidades.

Cómo implementar la "regla de las 5 horas" en tu vida:

Aprende

Según nos informan desde BigThink, uno de los primeros pasos es intentar aprender cómo se pueda y de la forma que tú te sientas más capaz. Lo lógico es recurrir al hábito de la lectura, pero es cierto que no es para todo el mundo y eso no tiene por qué suponer un problema.

Hoy en día, los podcasts, los audiolibros y la radio son formas estupendas de pasar a la acción. Además, Internet está repleto de artículos educativos, entretenidos e instructivos, que son mucho más digeribles que un libro de 400 páginas.

Experimenta 

 Las personas con más éxito en la vida no fueron las que dieron justo con el punto clave al primer intento, sino aquellas que fracasaron varias veces hasta conseguirlo y probaron diferentes caminos. Y es que, se considera que cuando experimentamos, nos divertimos y aprendemos mucho.

Tim Harford, en su libro "Adapt: Why Success Always Starts with Failure", dice que el éxito significa que "en primer lugar, busquemos nuevas ideas y probemos cosas nuevas; en segundo lugar, cuando probemos algo nuevo, hagámoslo a una escala en la que se pueda sobrevivir al fracaso; en tercer lugar, busquemos retroalimentación y aprendamos de nuestros errores a medida que avanzamos".

Reflexiona

En palabras de Samuel Beckett, "Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor". Hay muchas maneras de reflexionar. Para algunos, puede significar un diario, una agenda o diez minutos dedicados simplemente a pensar en cómo eres y lo que has hecho durante el día. Para otros, puede significar hablar de las cosas con algún amigo.

La base de todo esto es expresar, ya sea de forma verbal o escrita todos nuestros pensamientos, con el objetivo de convertir nuestras reflexiones en formas de mejorar.

En resumen, la "regla de las 5 horas" es una herramienta poderosa para el desarrollo personal y profesional. Dedicar tiempo a aprender y reflexionar puede marcar una gran diferencia en cómo abordas los desafíos y oportunidades en tu vida.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Trucos, Bill Gates