Logo Computerhoy.com

Reino Unido cataloga al pulpo, el cangrejo y la langosta como animales sensibles... ¿en qué afecta a la pesca y consumo de marisco?

El Reino Unido declara que el pulpo, el cangrejo y la langosta son animales sensibles, ¿cómo afecta esto a la pesca y consumo de marisco?

¿Puede un pulpo o una langosta sentir dolor y angustia? El Reino Unido asegura que sí, y esto cambia por completo su relación con nosotros.

Tenemos una extraña relación con la Naturaleza. Cuidamos a nuestras mascotas como si fuesen nuestros hijos, y la mayoría de los seres humanos respetan la Naturaleza e intentan dañarla lo menos posible... siempre que no interfiera con sus intereses...

Pero al mismo tiempo somos insensibles y crueles a la hora de sacrificar animales para alimentarnos. Y nos comportamos como auténticos sádicos con especies como el pulpo o la langosta, a las que cocemos vivas o las cortamos en trozos antes de quitarles la vida.

A principios de año, el Reino Unido aprobó una nueva Ley del Bienestar de los Animales, y catalogó a todos los animales vertebrados como animales sensibles. A partir de ahora, dentro de esta categoría entran los primeros animales invertebrados: el pulpo, la langosta, y el cangrejo.

El conservacionismo funciona: 48 especies salvadas de la extinción desde 1993

El conservacionismo funciona: 48 especies salvadas de la extinción desde 1993

Sin los esfuerzos llevados a cabo por los biólogos y autoridades españolas en los últimos 30 años, hoy el lince ibérico ya no existiría. Lo mismo habría ocurrido con otras 47 especies de animales en el resto del mundo.

Lee la noticia

¿Qué significa que un animal sea sensible? Quiere decir que tiene capacidad de experimentar dolor, angustia o daño.

La London School of Economics and Political Science (LSE), ha revisado más de 300 estudios llevados a cabo sobre la capacidad de sentir de ciertos animales marinos.

Ha concluido que hay una "evidencia científica sólida" de que el pulpo, la langosta, y el cangrejo pueden sentir dolor y angustia, y por eso serán incluidos en la nueva ley.

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Si estás buscando una freidora sin aceite, hemos seleccionado los mejores modelos que puedes comprar en este mismo momento en distintos rangos de precio.

Ver la lista

¿Significa eso que, a partir de ahora, no se puede consumir este marisco? En España hay una cultura del marisco muy asentada, y podría suponer un duro golpe económico en comunidades costeras como Galicia o Cantabria.

Por suerte, esta nueva ley no va a afectar al consumo. A fin de cuentas, los animales vertebrados como la vaca o el cerdo se consideran animales sensibles desde hace años, y se siguen consumiendo.

Pero sí va a cambiar la forma en que se sacrifica el marisco en el Reino Unido para el consumo.

Se van a prohibir prácticas como cocer el marisco vivo, cortar patas y otras partes del cuerpo antes de que el animal muera, o la inmersión en agua dulce (choque osmótico).

En definitiva, tal como se hace con los animales vertebrados para el consumo, el pulpo, la langosta y el cangrejo tendrán que ser sacrificados mediante métodos éticos, que les causen el mínimo dolor, antes de desmembrarlos o cocinarlos.

Por supuesto, esta es una ley local y solo afecta al Reino Unido. Pero veremos qué repercusión tienen en otros países esta evidencia científica sólida, de que estos mariscos son animales sensibles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación