Skip to main content

Reino Unido cataloga al pulpo, el cangrejo y la langosta como animales sensibles... ¿en qué afecta a la pesca y consumo de marisco?

Pulpo

28/11/2021 - 23:45

¿Puede un pulpo o una langosta sentir dolor y angustia? El Reino Unido asegura que sí, y esto cambia por completo su relación con nosotros.

Tenemos una extraña relación con la Naturaleza. Cuidamos a nuestras mascotas como si fuesen nuestros hijos, y la mayoría de los seres humanos respetan la Naturaleza e intentan dañarla lo menos posible... siempre que no interfiera con sus intereses...

Pero al mismo tiempo somos insensibles y crueles a la hora de sacrificar animales para alimentarnos. Y nos comportamos como auténticos sádicos con especies como el pulpo o la langosta, a las que cocemos vivas o las cortamos en trozos antes de quitarles la vida.

A principios de año, el Reino Unido aprobó una nueva Ley del Bienestar de los Animales, y catalogó a todos los animales vertebrados como animales sensibles. A partir de ahora, dentro de esta categoría entran los primeros animales invertebrados: el pulpo, la langosta, y el cangrejo.

¿Qué significa que un animal sea sensible? Quiere decir que tiene capacidad de experimentar dolor, angustia o daño.

La London School of Economics and Political Science (LSE), ha revisado más de 300 estudios llevados a cabo sobre la capacidad de sentir de ciertos animales marinos.

Ha concluido que hay una "evidencia científica sólida" de que el pulpo, la langosta, y el cangrejo pueden sentir dolor y angustia, y por eso serán incluidos en la nueva ley.

¿Significa eso que, a partir de ahora, no se puede consumir este marisco? En España hay una cultura del marisco muy asentada, y podría suponer un duro golpe económico en comunidades costeras como Galicia o Cantabria.

Por suerte, esta nueva ley no va a afectar al consumo. A fin de cuentas, los animales vertebrados como la vaca o el cerdo se consideran animales sensibles desde hace años, y se siguen consumiendo.

Pero sí va a cambiar la forma en que se sacrifica el marisco en el Reino Unido para el consumo.

Se van a prohibir prácticas como cocer el marisco vivo, cortar patas y otras partes del cuerpo antes de que el animal muera, o la inmersión en agua dulce (choque osmótico).

En definitiva, tal como se hace con los animales vertebrados para el consumo, el pulpo, la langosta y el cangrejo tendrán que ser sacrificados mediante métodos éticos, que les causen el mínimo dolor, antes de desmembrarlos o cocinarlos.

Por supuesto, esta es una ley local y solo afecta al Reino Unido. Pero veremos qué repercusión tienen en otros países esta evidencia científica sólida, de que estos mariscos son animales sensibles.

Mijia Smart Air Fryer

Mijia Smart Air Fryer

Freidora sin aceite de Xiaomi con una capacidad de 3,5 litros. Tiene temperatura regulable de entre 40 y 200 ºC, es programable y se puede controlar desde el móvil mediante la app Mijia.

Y además