Logo Computerhoy.com

El Reloj del Apocalipsis se adelanta: estamos más cerca que nunca del fin del mundo

¿Qué pasaría si todas las bombas nucleares del mundo explotasen al mismo tiempo?

El Reloj del Apocalipsis se encuentra más cerca del fin del mundo que nunca. En los últimos años se había mantenido a dos minutos del Juicio Final, pero en este 2020 la cuenta atrás se ha reducido a tan solo 100 segundos.

Si no conoces este peculiar reloj, seguro que te estás preguntando de qué demonios estamos hablando. En el año 1945, un grupo de científicos de la Universidad de Chicago que ayudó a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan fundó el Boletín de los Científicos Atómicos. Dos años después, en 1947 esta organización creó el Reloj del Apocalipsis, también conocido como el Reloj del Juicio Final.

Se trata de un reloj simbólico que establece una cuenta atrás que evalúa las amenazas sobre la humanidad y el planeta para medir lo cerca que estamos del fin del mundo, representado por la medianoche. 

Reloj del Apocalipsis 2020

El mes de enero de cada año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín se reúne con la Junta de Patrocinadores, que incluye entre sus miembros 13 premios Nobel. En este encuentro se decide mover si el minutero se mantiene en su lugar o si hemos consumido un poco más de su valioso tiempo.

En 2019, el Reloj del Juicio Final se había mantenido a dos minutos del apocalipsis, pero el peligro de que se produzca una guerra nuclear, la amenaza del cambio climático y los problemas de notificas falsas y desinformación han hecho que los científicos decidan adelantarlo 20 segundos. De esta forma, estamos a solo 100 segundos de la medianoche.

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

"Los miembros de la Junta advierten explícitamente a los líderes ciudadanos de todo el mundo que la situación de seguridad internacional es ahora más peligrosa que nunca, incluso en el apogeo de la Guerra Fría", explica el Boletín. "La humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos, la guerra nuclear y el cambio climático", dos problemas que se ven agravados por la desinformación.

El Boletín de los Científicos Atómicos recomienda a la comunidad internacional tomar medidas urgentes contra estos tres peligros para evitar una catástrofe de enorme magnitud. Y es que, a pesar de que el Reloj del Juicio es simbólico, las amenazas que lo hacen avanzar son reales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.