Logo Computerhoy.com

El reloj diseñado para Elon Musk: da la hora de la Tierra y de Marte (vídeo)

El reloj diseñado para Elon Musk: da la hora de la Tierra y de Marte

 Behrens

Si todo va según lo previsto, dentro de unas décadas pisaremos suelo marciano. Y entonces habrá que rediseñar los relojes por completo, porque ya no tendrán que dar solo la hora en la Tierra.

El pasado 2021 fue un gran año para la exploración marciana, con el aterrizaje del rover Perseverance y la misión china Tianwen-1, además de otros proyectos espaciales.

Para celebrarlo, la marca de relojes Behrens decidió diseñar un reloj que marcase la hora en la Tierra y en Marte al mismo tiempo. No ha sido fácil, pero un año después ya puedes comprar el reloj Behrens B025 Mars Project ONE.

Es un reloj mecánico único que ha tenido que diseñarse desde cero para mostrar las dos horas al mismo tiempo. No solo eso: también marca los distintos husos horarios en los dos planetas en miniatura que hay en su esfera. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Se trata de un reloj de pulsera automático con caja de titanio y doble huso horario (Tierra y Marte), construido sobre la base de un movimiento de cuerda automática suizo Cal.SW200.

Como sabemos, un día es el tiempo que tarda un planeta en dar un giro completo sobre su eje. Y como es lógico, es diferente para cada planeta.

Por ejemplo un día en Saturno solo dura 11 horas terrestres, y en Venus... 5.832 horas. Una curiosidad que quizá ya sepas, es que un día marciano dura casi igual que un día en la Tierra. Casi. En concreto, dura 24 horas y 37 minutos.

Para poder dar la hora de la Tierra y Marte al mismo tiempo, usando un display sencillo, Behrens hace una pequeña "trampa": marca el día de Marte con una numeración de 24 horas. Los 37 minutos que sobran los va añadiendo el reloj a lo largo del día. Por eso, como se ve en el vídeo, va un poco más rápido que el reloj terrestre.

 

Así que no da la hora exacta de Marte, hay algún minuto de diferencia. Pero como de momento no vamos a coger un tren en Marte ni tenemos que fichar en el trabajo marciano, no supone demasiado problema.

El reloj muestra al mismo tiempo la zona horaria de cada planeta, el día de la semana, y la hora y los minutos. Pero lo hace de una forma muy curiosa. La hora de la Tierra y Marte están en los cilindros de la parte izquierda, y los minutos en los de la derecha.

Un mecanismo bastante curioso y único que, como habrás adivinado, tiene su precio. El reloj Behrens B025 Mars Project ONE cuesta 8.916 euros, y puedes adquirirlo en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades