Logo Computerhoy.com

El Reloj del Juicio Final nos sigue situando al borde del Apocalipsis: a solo 100 segundos

Reloj del juicio Final 2022

Thomas Gaulkin/Bulletin of the Atomic Scientists

Seguimos estando más cerca que nunca de nuestra extinción, y la humanidad sigue sin aprender del pasado.

Estamos a tan solo 100 segundos del final del mundo, al menos de forma metafórica, porque el conocido como el Reloj del Juicio Final o el Reloj del Apocalipsis se mantiene exactamente igual del fin del mundo a como estaba hace exactamente un año.

La iniciativa del Reloj del fin del mundo ha sido creada por un conjunto de expertos científicos junto a un grupo de 11 Premios Nobel en su panel.

No obstante el Boletín de científicos atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer, Eugene Rabinowitch y científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan.

Los científicos vieron que no podían permanecer al margen de las consecuencias de su trabajo y trabajaron para informar al público y a los legisladores sobre las amenazas contra la existencia humana provocadas por el hombre. Con ello lanzaron el reloj del Juicio Final en 1947, hasta hoy día.

Hemos pasado desde una primera edición de 1947 a unas manecillas que estaban a siete minutos para la medianoche (donde se marca el fin del mundo), pasando por 1925 donde estaba a 14 minutos y prácticamente desde 2007 no ha parado de subir, y nos mantenemos a 100 segundos de nuestra extinción.

Este cambio en las manecillas es tras un consenso de todos los miembros que forman el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín, pero también de expertos en seguridad nacional y distintos premios Nobel.

Estas manecillas del reloj se basan en el conjunto de amenazas continuas y peligrosas que plantean la hipotética extinción de la raza humana, y desde hace años cobran protagonismo las armas nucleares, las tecnologías disruptivas, el cambio climático y el COVID-19.

En este 75 aniversario del Reloj del Juicio Final, el Boletín pide a la población usar las redes sociales para compartir historias sobre qué acciones les inspiran y las estrategias de cómo podemos trabajar juntos para salvar nuestro planeta.

Durante estos dos últimos años, el reloj del Apocalipsis se ha establecido a 100 segundos para la medianoche, más cerca de la extinción que nunca antes en nuestra historia.

En el comunicado de prensa oficial se enumeran todos los pasos que se deberían abordar este año para evitar que las manecillas del reloj sigan avanzando.

Sostienen que los presidentes de Rusia y Estados Unidos deben identificar límites más ambiciosos y completos sobre las armas nucleares para finales de 2022, y para ello se les insta a limitar sus funciones, misiones y plataformas y reducir los presupuestos en consecuencia.

En lo que respecta al cambio climático, afirman que Estados Unidos y otros países deberían acelerar su descarbonización haciendo coincidir las políticas con los compromisos, y por otra parte China debería dar ejemplo siguiendo vías de desarrollo sostenible.

Hablando de la pandemia actual, afirman que todos los líderes deberían trabajar a través de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones para reducir los riesgos biológicos a través de un mejor control de las interacciones entre animales y humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente