Logo Computerhoy.com

El repelente de mosquitos definitivo, mucho más cerca

Descubren cómo evitar que te piquen los mosquitos, aunque aún falta para el repelente definitivo.

Si eres de esas personas a las que los mosquitos suelen picar con más frecuencia, tenemos buenas noticias para ti: puede que estemos cerca de dar con la tecla para crear elmejor repelente de mosquitos hasta la fecha, el definitivo. Todo gracias a un descubrimiento científico que profundiza en el aprendizaje de estos insectos.

Al parecer, cuando un mosquito está a punto de picar a una persona y ésta se defiende, el animal asocia tu olor personal que una amenaza inmediata para su vida, evitando a partir de entonces acercarte a ti, no digamos ya intentar volver a picarte. Te considera como territorio prohibido por su propio instinto de supervivencia.

Aunque sus capacidades cognitivas son ciertamente limitadas, tienen la suficiente inteligencia o instinto para recordar a quién no deben acercarse si no quieren morir. Actualmente no sirve de nada poner en práctica este conocimiento porque si consigues espantar a un solo insecto, vendrá otro y te picará igualmente.

Esta podría ser la llave paraevitar las picaduras de mosquitoen el futuro: una sustancia que pueda provocar esa sensación de peligro y amenaza para la vida en todos los mosquitos a la vez. Por ahora es una mera posibilidad sobre el papel, aunque los científicos no descartan conseguir este compuesto en el futuro.

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Tal y como comunica la Fundación Bill & Melinda Gates, el mosquito es a día de hoy el animal más mortífero del mundo, pues es el principal vector de transmisión de enfermedades como la malaria. He ahí el interés en lograr reducir las picaduras en países en los que no existen tratamientos a gran escala contra este tipo de enfermedades.

Es mucho más efectivo y también más barato evitar que el contagio de la enfermedad se produzca en primer lugar que curarla luego. Para conseguirlo se han creado iniciativas bastante originales, como liberar mosquitos ya enfermos para erradicar plagas o directamente ejemplares completamente estériles.

[Fuente: National Geographic]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios