Logo Computerhoy.com

La repetición instantánea en fútbol, a examen por la FIFA

La repetición instantánea en fútbol, a examen por la FIFA

Latecnologíaen elfútbolcomienza a abrirse camino, o eso parecen indicar los últimos pasos dados por la FIFA en este sentido. Tras aprobar el uso del ojo de halcón para evitar goles fantasma, laFIFAha autorizado pruebas de campo con larepetición instantáneaenfútbol.

La encargada de conducir el examen y decidir si finalmente se aplica o no es la International Football Board Association, organismo encargado de regular la normativa del deporte rey. Por primera vez va a experimentar con larepetición instantáneaen directo en un partido defútbol, cediendo así a la reclamación no sólo de los aficionados sino de ligas como la holandesa.

La fórmula elegida para probar este nuevo pasito adelante de la tecnología en el fútbol es la del árbitro asistente. Un colegiado tendrá a su disposición todos los medios técnicos para visualizar las repeticiones en tiempo real, pudiendo comunicarse con el árbitro principal para guiarle en la toma de decisiones con respecto a expulsiones, tarjetas, agresiones y otros sucesos puntuales. Eso sí, nunca sobre fueras de juego dudosos.

Larepetición instantáneaenfútbolse probará primero de forma ‘offline’ para que los encargados de conducir el experimento se familiaricen con el sistema.

PES 2016 UEFA Euro Edition, el videojuego de la Eurocopa de Francia

Posteriormente se harán test puntuales en partidos en directo de varias ligas, entre las que se cuentan la Bundesliga alemana, la Eredivisie de los Países Bajos, la MLS estadounidense y la Liga Brasileña. También se prevé una prueba temprana durante el Mundialito de Clubes de laFIFA que tendrá lugar en diciembre.

Un proyecto a largo plazo

La decisión final sobre si se permitirá el uso de larepetición instantáneapara acabar con la polémica en elfútbolse tomará en 2018 o 2019, cuando la FIFA y la International Football Board hayan probado de forma extensa el funcionamiento de esta tecnología.

De aprobarse, supondría un avance importante a la hora de modernizar la práctica del fútbol de élite, deporte estancado en rudimentarios procedimientos impropios del siglo XXI. Tras años negándose a introducir latecnologíaen elfútbol, el máximo organismo regulador parece por fin haber tomado la decisión de recurrir a recursos ya disponibles en deportes como el baloncesto.

[Fuente: IFAB]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, fútbol