Skip to main content

La repetición instantánea en fútbol, a examen por la FIFA

La repetición instantánea en fútbol, a examen por la FIFA

03/06/2016 - 09:00

La tecnología en el fútbol comienza a abrirse camino, o eso parecen indicar los últimos pasos dados por la FIFA en este sentido. Tras aprobar el uso del ojo de halcón para evitar goles fantasma, la FIFA ha autorizado pruebas de campo con la repetición instantánea en fútbol.

La encargada de conducir el examen y decidir si finalmente se aplica o no es la International Football Board Association, organismo encargado de regular la normativa del deporte rey. Por primera vez va a experimentar con la repetición instantánea en directo en un partido de fútbol, cediendo así a la reclamación no sólo de los aficionados sino de ligas como la holandesa.

La fórmula elegida para probar este nuevo pasito adelante de la tecnología en el fútbol es la del árbitro asistente. Un colegiado tendrá a su disposición todos los medios técnicos para visualizar las repeticiones en tiempo real, pudiendo comunicarse con el árbitro principal para guiarle en la toma de decisiones con respecto a expulsiones, tarjetas, agresiones y otros sucesos puntuales. Eso sí, nunca sobre fueras de juego dudosos.

La repetición instantánea en fútbol se probará primero de forma ‘offline’ para que los encargados de conducir el experimento se familiaricen con el sistema.

PES 2016 UEFA Euro Edition, el videojuego de la Eurocopa de Francia

Posteriormente se harán test puntuales en partidos en directo de varias ligas, entre las que se cuentan la Bundesliga alemana, la Eredivisie de los Países Bajos, la MLS estadounidense y la Liga Brasileña. También se prevé una prueba temprana durante el Mundialito de Clubes de la FIFA que tendrá lugar en diciembre.

Un proyecto a largo plazo

La decisión final sobre si se permitirá el uso de la repetición instantánea para acabar con la polémica en el fútbol se tomará en 2018 o 2019, cuando la FIFA y la International Football Board hayan probado de forma extensa el funcionamiento de esta tecnología.

De aprobarse, supondría un avance importante a la hora de modernizar la práctica del fútbol de élite, deporte estancado en rudimentarios procedimientos impropios del siglo XXI. Tras años negándose a introducir la tecnología en el fútbol, el máximo organismo regulador parece por fin haber tomado la decisión de recurrir a recursos ya disponibles en deportes como el baloncesto.

[Fuente: IFAB]

Y además