La repetición instantánea, a prueba en Mundial de fútbol de 2018

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Repeticiones instantáneas de jugadas polémicas y árbitros de mesa llegan al fútbol.

Después de años e incluso décadas debatiéndolo, la FIFA por fin ha dado el paso para autorizar el uso de tecnología en el fútbol. Ha comunicado que en el Mundial de 2018 habrá repetición instantánea de los goles y jugadas polémicas, decisión alcanzada tras el período de pruebas de esta tecnología.

Seguramente es una noticia que creará mucha polémica, aunque con el paso de los años cada vez son más los partidarios de tener un juez de mesa en el fútbol al igual que en el baloncesto. Hay argumentos a favor y en contra aunque parece que se han impuesto los que quieren ver tecnología en el Mundial de Rusia.

No es la primera vez que se utiliza tecnología en el fútbol. En las competiciones inglesas, por ejemplo, ya se utiliza para eliminar los llamados goles fantasma. Las propias repeticiones instantáneas de los goles se probaron durante el pasado Mundialito, en el mes de diciembre.

Sin embargo, hacer lo propio en todo un Mundial son palabras mayores. Es la prueba de fuego para decidir si las repeticiones vienen para quedarse o no, aunque viendo el éxito que han tenido en otros deportes parece poco probable que no lo hagan.

Aprovecha esta oferta y compra la PS4 Blanca con FIFA 17 y GTA V al mejor precio

El nombre con el que se ha bautizado al sistema de Video Assistant Referee (VAR) y constará de seis cámaras y un equipo de árbitros auxiliares para ayudar al principal en sus decisiones. Éste será quien tenga siempre la última palabra, independientemente de lo que diga el vídeo.

El tiempo límite para tomar una decisión apoyándose en el vídeo es de un minuto. En teoría no debería haber problemas, aunque tendremos que ver qué ocurre si los jugadores retrasan al colegiado con protestas y aspavientos.

Otras limitaciones son los escenarios en los que se puede usar, que son goles, tarjetas rojas, penaltis y también para identificar al jugador que debe ser amonestado. No está mal para empezar.

[Fuente: FIFA]