Logo Computerhoy.com

Repeticiones desde todos los ángulos: Intel se mete en fútbol

Miguel Morales

intel futbol

¿Ha ido la mano a la pelota o la pelota a la mano? ¿Fuera de juego o en la línea? ¿Penalti o piscinazo? Para los aficionados a los deportes, en especial al fútbol, todos estos debates podrían ser cosa del pasado. Sky, el proveedor de televisión de pago de Alemania y Austria, traerá, por primera vez a Europa en un proyecto piloto: las nuevas tecnologías inmersivas en fútbol que permitirán a sus espectadores ver escenas cruciales durante un partido desde todos los ángulos posibles.

De este modo, proporcionará a sus clientes una visión y conocimientos sin precedentes sobre lo que ha sucedido en el campo, pudiendo disfrutar y maravillarse con una perspectiva que nunca antes se había visto. Esta nueva técnica es posible gracias a FreeD, una tecnología inmersiva de Replay, y a la potencia de computación masiva proporcionada por Intel.

Intel acaba de lanzar su nueva gama de procesadores de quinta generación

FreeD crea básicamente un flujo de imágenes en 360 grados "estilo Matrix", que permite a los productores de Sky mostrar la acción desde todos los ángulos imaginables. Esto se traduce en tomas panorámicas en las que la cámara prácticamente vuela sobre una escena y la graba desde diferentes ángulos.

Esto se logra mediante un conjunto de 32 cámaras 5K que están instaladas en todo el estadio y que filman el juego desde muchos ángulos diferentes. Toda esta cantidad de datos simultáneos de vídeo se transfieren a una serie de ordenadores con Intel Xeon E5 e Intel Core i7, que luego producen una posición de cámara virtual a partir de este conjunto masivo de datos.

"Estamos muy orgullosos de colaborar con Intel y Sky para llevar nuestro revolucionario formato FreeD (Free Dimensional) a los fans del fútbol en Europa", asegura Jonathan Levene, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Replay-Technologies.

futbol intel

La tecnología FreeD no sería posible sin la potencia de computación masiva que Intel pone en juego. Cada segundo, las 32 cámaras de todo el terreno de juego generan hasta 1 terabyte de datos de vídeo que necesita ser procesado en cuestión de segundos con el fin de dar a los productores de Sky la capacidad de elaborar con ellos su secuencia de vídeo.

"Hace un par de años, la cantidad de potencia informática necesaria para una aplicación como FreeD habría sido demasiado cara", asegura Bernadette Andrietti, directora de Marketing para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Intel Corporation. "Sin embargo, con los avances que Intel está haciendo en su fabricación, la innovación es cada vez más asequible y está disponible para más personas. Gracias a la Ley de Moore, Intel, Sky y Replay están cambiando literalmente el juego".

El resultado es una experiencia televisiva impresionante para los suscriptores de Sky. Burkhard Weber, Vicepresidente Senior de Deportes en Sky Alemania, señala: "Con la tecnología FreeD de Replay impulsada por Intel, hemos llevado la retransmisión del fútbol a un nivel completamente nuevo. Esto nos permite ofrecer a los espectadores perspectivas del juego sin precedentes y las impresiones en tiempo real sobre el partido que sólo se pueden ver en Sky".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, fútbol