Logo Computerhoy.com

Requisitos para acceder a la nueva ayuda de 200 euros del gobierno y cómo solicitarlo online

Pedro Sánchez, en el Consejo de Ministros telemático del 31 de marzo.
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para la ayuda económica en esta situación tan crítica por diversos motivos externos e internos. Sin embargo, la que más ha llamado la atención ha sido el cheque de 200 € que se prevé dar si cumples ciertos requisitos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció el 22 de junio, tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario en el que se aprobó un decreto de medidas para ayudar a más de 2,7 millones de personas en España.

Este paquete de medidas, según el Gobierno, va a servir para "proteger a las personas más vulnerables en la actual situación de crisis"

Entre las medidas más destacadas encontramos la prorrogación de algunas ya existentes como el descuento de los 20 céntimos por litro de gasolina o el tope establecido en la subida de los precios de los alquileres. 

A estas se le suman una bajada del IVA de la luz de entre el 5 % y el 10 % y ese cheque de 200 € destinado a familias vulnerables.

En cuanto a este, podemos decir que es el que más ha suscitado la atención de la población ya que esta normativa contemplaque los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo, que en el año 2021 no se hayan tenido ingresos superiores a 14.000 euros anuales, y no se tenga un patrimonio superior a 43.196,40 euros anuales, puedan percibir un cheque de 200 euros.

¿Quién puede solicitarlo? Requisitos

Encontramos tres requisitos mínimos de obligado cumplimiento para la solicitud de este cheque ayuda.

Primeramente, los beneficiarios deberán tener fijada su residencia en España en la fecha en la que entró en vigor esta normativa y que haya sido efectiva durante al menos un año de forma ininterrumpida.

Por otro lado, puede solicitarlo cualquier persona física, en la fecha en la que entró en vigor la normativa, ya sea autónomo, que estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o que estén situación de desempleo, inscritos en las oficinas de empleo, reciban o no la prestación por desempleo.

Finalmente, no podrán solicitar el cheque aquellos que ya reciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

¿Cómo se pide esta ayuda?

Si eres uno de los que cumple con todos los apartados indicados en el anterior apartado y en el párrafo anterior, la solicitud del cheque se realiza vía Agencia Tributaria, a través de su sede electrónica, que ya te aparece enlazada. 

Deberás rellenar un formulario electrónico (tienes hasta el 30 de septiembre de 2022), en el que deberá figurar tu cuenta bancaria para poder realizar el abono, vía transferencia. Esto básicamente quiere decir que no se te va a hacer entrega de un cheque en físico como tal.

Por el momento no se puede rellenar este formulario, se preé que sea en breve cuando esté disponible para toda la población.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.