Logo Computerhoy.com

¿Resolverías el problema que hace llorar a los estudiantes?

¿Resolverías el problema que hace llorar a los estudiantes?
Un complejo problema de matemáticas ha hecho llorar a muchos estudiantes escoceses que se han presentado a la selectividad. ¿Eres tú capaz de resolverlo?

Este año, los estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad en Escocia se han encontrado con un reto muy difícil de superar en el examen de matemáticas: el problema del cocodrilo.

Tanto es así que, debido a su complejidad, la nota mínima se ha reducido en un 34%, ya que ha sido mucho más difícil de lo esperado. Según informa la BBC, muchos de los estudiantes que se sometieron a este examen tan duro terminaron llorando y han expresado su indignación en las redes sociales. Además, más de 14.000 personas han firmado dos peticiones online para reclamar la prueba. 

Y tú, ¿crees que puedes resolver el problema de matemáticas que hace llorar a los estudiantes escoceses? Te dejamos el enunciado a continuación:

¿Resolverías el problema que hace llorar a los estudiantes?

Un cocodrilo está acechando a una presa que está situada en la otra orilla del río a 20 metros de distancia. 

Los cocodrilos se desplazan a una velocidad diferente en tierra y en el agua. 

El tiempo que necesita el cocodrilo para llegar hasta su presa puede reducirse si nada x metros corriente arriba hasta un punto P situado en la otra orilla, como se muestra en el diagrama. 

El tiempo que emplea, T, se mide en décimas de segundo y está formado por la fórmula T (x) = 5 √36+x2 + 4 (20-x)

(a)(I) Calcula el tiempo que tardará el cocodrilo si no va por la tierra.

(a)(II) Calcula el tiempo que tardará el cocodrilo si nada la distancia más corta posible.

(b) Entre estos dos extremos, cuál es el valor de x que minimiza el tiempo que tarda. Encuentra este valor para determinar cuál es el mínimo tiempo posible.

¿Puedes resolver un puzzle matemático para niños de 8 años?

Pues ahí lo tienes, coge lápiz y papel y demuestra que a ti no hay problema que te haga llorar. Por si acaso se te resiste la solución, a continuación te dejamos un vídeo en el que se explica cómo se resuelve la prueba matemática. 

[Fuente: BBC News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Estudiantes