Logo Computerhoy.com

Respirar en Marte sería posible gracias a esta bacteria

Marte.

La exploración y colonización espacial es un objetivo aún lejano, pero ya muy estudiado. Las posibilidades de vivir en otros planetas dependen en buena parte de nuestra capacidad para crear espacios habitables, algo en lo que podríamos ayudarnos de la vida en la Tierra.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Science abre la posibilidad de utilizar una bacteria para poder respirar en Marte. El planeta rojo es nuestro vecino más cercano, aunque su atmósfera no es apta para la vida humana.

Esta bacteria, llamada cianobacteria, habita en los océanos de nuestro planeta. Es la responsable de la fotosíntesis que tiene como resultado la producción de oxígeno.

La idea es utilizar estos microorganismos para retirar dióxido de carbono en Marte y generar oxígeno. Así, al menos en espacios reducidos, los humanos podrían vivir y respirar en otros planetas.

La principal dificultad ahora mismo es hacer que estas bacterias sobrevivan en un ambiente tan hostil como el marciano, aunque ya consiguen salir adelante y multiplicarse en el fondo del océano, sin apenas luz.

Sin duda es una posibilidad que merece la pena estudiar, aunque se trataría de un proceso muy lento y probablemente muy costoso. Aplicarlo a escala planetaria entraría en el terreno de la llamada terraformación, y permanece en el terreno de la ciencia ficción y las novelas de Isaac Asimov.

Por el momento la colonización de Marte se enfrenta a varias dificultades, como por ejemplo los costes de hacer despegar varios cohetes, algo que podría tener una solución muy pronto. El otro es la radiación, causante de cáncer si te expones durante mucho tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado