Restauran la primera pista de audio generada por ordenador

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Restauran la primera pista de audio generada por ordenador

En el otoño de 1951, se instaló en la Universidad de Manchester, Inglaterra, la primera computadora Ferranti 1. Alan Turing, considerado uno de los padres de la informática moderna, reprodujo entonces la primera pista de audio en un ordenador. Han pasado más de 65 años desde aquel momento, pero ahora el profesor Jack Copeland de la Universidad de Canterbury ha conseguido restaurar el disco de acetato para que suene exactamente como en 1951.

Es el registro de audio por ordenador más antiguo y, aunque está deteriorado y el tono se ha agudizado con los años, todavía se puede distinguir un fragmento del himno nacional, otro de Baa Baa Black Sheep y una versión de In The Mood, el swing compuesto por Glenn Miller.

En realidad, el Ferranti 1 no fue el primer ordenador capaz de reproducir pistas musicales sino la máquina CSIRAC australiana. Sin embargo, esta es la pista de audio de este tipo más antigua que se conserva. El software de grabación fue desarrollado por Christopher Strachey, otro pionero de la informática amigo de Turing, que también había redactado el manual de instrucciones de la Ferranti.

7 hechos curiosos de la historia de la informática

Este ordenador podía reproducir un breve pitido y Alan Turing se percató de que podía modificarlo para generar notas musicales. Esta señal acústica tenía como objetivo emitir alertas de sistema, por ejemplo cuando concluía una tarea, pero Strachey enseguida vio el potencial artístico de esta máquina.

Así sonaban las canciones reproducidas en la máquina de TuringJack Coppeland y Jason Long. | cc:britishlibrary

Además de sentir auténtica pasión por la informática -Strachey se convertiría en uno de los científicos de la computación más reputados del Reino Unido- también fue un habilidoso pianista. “Me senté frente a esta enorme máquina” recordaría Strachey años después “con cuatro o cinco filas de 20 interruptores en una habitación que parecía la sala de control de un buque de guerra”.

Los 9 peores ordenadores de la historia

En el 2008, un ingeniero llamado Frank Copper solicitó a la BBC una copia de esta grabación. Se le proporcionó la versión original sin restaurar y, cuando analizaron la pista de audio, Copeland y Long se dieron cuenta de que se estaba reproduciendo a una velocidad inadecuada: estaba distorsionada. Así, este dúo de científicos se propuso restaurar el sonido exacto que habría reproducido la Ferranti 1 y ahora, gracias a su esfuerzo, cualquier internauta puede disfrutar del verdadero sonido de la computadora de Turing

[Fuente:BBC]