Logo Computerhoy.com

Retiran un libro de recetas de un autor de Instagram porque contenía ingredientes tóxicos

Retiran un libro de recetas de un autor de Instagram porque contenía ingredientes tóxicos

Un libro de recetas de una famosa influencer de Instagram, que acumula 132.000 seguidores, ha sido retirado de la venta porque utilizaba ingredientes crudos que, consumidos sin cocinar, son tóxicos y pueden provocar problemas digestivos y de salud.

Vivimos una media de ochenta años y podemos disfrutar de todo tipo de alimentos a precios muy bajos, provenientes de todos los lugares del mundo, porque en los últimos 200 años la ciencia ha conseguido que los alimentos sean seguros, sanos e higiénicos. Pero hay gente empeñada en hacernos retroceder 200 años en el tiempo tirando a la basura todo lo que hemos aprendido sobre la seguridad de los alimentos, mediante modas absurdas como la dieta Paleo o consumir leche cruda, detrás de las cuales no hay ciencia ni salud, sino simplemente un interés económico.

Johnna Holmgren es una influencer con más de 132.000 seguidores en Instagram, donde se la conoce con el nombre de foxmeetsbear. Propone una vuelta a lo natural, como modo de vida y como alimentación. Natural significa salir al bosque y recolectar los alimentos que vas a consumir...

Retiran un libro de recetas de un autor de Instagram porque contenía ingredientes tóxicos
Instagram

Pero que seas un influencer con miles de seguidores en una red social, no significa que sepas de salud, medicina, o seguridad de los alimentos.

Johnna Holmgren ha publicado un libro de recetas titulado Tales From A Forager's Kitchen que ha sido retirado por la editorial después de que numerosas críticas de expertos en Amazon indicasen que algunas recetas utilizan ingredientes crudos que pueden ser tóxicos para muchas personas, si se comen sin cocinar.

Ya no está a la venta en Amazon ni en el resto de librerías.

Al parecer una de las recetas, Chocolate negro con hongos, utiliza un tipo de seta Morel, que en la receta se consume cruda. Según Richard Pizarro, de la Sociedad Micológica de Minnesota, "las setas salvajes no pueden consumirse crudas. Tu tracto digestivo no se sentirá nada feliz".

Retiran un libro de recetas de un autor de Instagram porque contenía ingredientes tóxicos

Las setas crudas tienen quinina, una sustancia que a nuestro estómago le cuesta mucho digerir, y produce molestias estomacales. Cuando las setas se cocinan se descompone esta quinina, y por eso se pueden comer. Además existen setas Morel venenosas que son muy parecidas a las que no lo son, así que usar este tipo de setas en una receta no parece muy sensato.

Otra receta de una bebida incluye bayas de sauco crudas, que también pueden ser venenosas o provocar problemas de estómago. Una sopa de calabaza usa bellotas crudas, pese a que deberían lavarse para eliminar los taninos que irritan el estómago. Otra receta utiliza arroz salvaje crudo, tan solo mojado en agua, que en la reviews de Amazon califican de "incomestible".

Alimentos seguros y con fundamento en el supermercado de Amazon

La moraleja de este asunto es que una cosa es ser un influencer de Instagram y otra muy distinta, un experto en el tema. Y cuando se trata de temas serios como la salud y la alimentación, hay que confiar en los expertos, y en la ciencia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte