Logo Computerhoy.com

Retiran del mercado esta conocida pizza congelada de atún que debes evitar consumir

Pizza atún congelada

DepositPhotos

Si tienes esta pizza congelada de atún de Consum devuélvela inmediatamente a la tienda para evitar una posible intoxicación alimentaria.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acaba de alertar sobre la presencia de histamina en ciertos lotes de pizzas congeladas de la marca Consum, que han sido elaborados en Italia, y que se han distribuido en ciertas comunidades autónomas de nuestro país.

La histamina es una sustancia que se produce de forma natural en nuestro organismo y que por ejemplo se libera en reacciones alérgicas en respuesta a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas. Sin embargo, la histamina también puede generarse en los propios alimentos, sobre todo en pescados, como es en este supuesto caso de pizzas congeladas de atún.

La presencia de histamina en los alimentos puede acabar provocando a las personas intoxicación alimentaria y si bien no se ha notificado todavía ningún caso al respecto, Consum está alertando a sus clientes de la retirada preventiva de la pizza de atún congelada de los lotes NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05 e insta a los clientes que tengan cualquiera de estos lotes a que los devuelvan a su Consum más cercano para recibir un reembolso económico.

La propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explica que no hay constancia de ningún caso de intoxicación pero que los lotes han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.

Si bien es muy raro que la histamina pueda darse en alimentos, si es más común en aquellos alimentos que contengan pescado o en los propios pescados, cuando la histidina se transforma en histamina por la acción de distintos microorganismos.

Sea como fuere, Consum explica que se está todavía investigando esta situación con el proveedor original Mantua Surgelati (Italia) "aplicando el principio de precaución y priorizando la seguridad alimentaria y salud de los consumidores".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación