Skip to main content

Reutilizar bolsas de plástico puede poner en peligro la salud

Reutilizar bolsas de plástico puede poner en peligro la salud

08/10/2015 - 20:44

Desde la Universidad de Aston advierten que reutilizar bolsas de plástico puede ser peligroso para la salud porque se corre el riesgo de contaminación biológica.

Desde que los supermercados y las grandes superficies cobran por las bolsas de plástico cada vez son más los consumidores que deciden reutilizarlas, un gesto que, además de ayudarnos a ahorrar los céntimos que cuesta cada unidad, permite reducir la producción de plásticos, por lo que también es beneficioso para el medio ambiente.

Sin embargo, hay que tener precaución porque reutilizar las bolsas de plástico puede ser peligroso para la salud. Así nos lo advierte Anthony Hilton, Director de Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad de Aston en Reino Unido. Según explica este académico, al transportar diferentes alimentos como carne fresca, embutidos o queso, corremos el riesgo de que alguno de ellos haya dejado bacterias en la bolsa y que se produzca contaminación biológica al guardar otras materias primas o al tocar su interior con las manos.

El profesor Hilton y su equipo de investigación han llevado a cabo un estudio de la vida útil de tres tipos diferentes de bolsas, poniendo especial atención en la capacidad de los gérmenes para sobrevivir en su interior, así como las posibilidades de transferencia de la piel a la bolsa y viceversa.

Un científico ruso se inyecta la bacteria de la vida eterna

Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto que el 23% de los microorganismos presentes en las bolsas se puede transferir con un solo toque de las manos. Por otra parte, registraron que un millón de células de Staphylococcus aureus sobrevivieron más de 8 semanas y tardaron 16 semanas en desaparecer por completo. Estas bacterias se desarrollan en la piel y en el cabello y que pueden causar enfermedades, como infecciones cutáneas y de mucosas, meningitis o neumonía, entre otras.

También observaron que un millón de bacterias E. coli sobrevivieron al menos 48 horas. Se trata de un microorganismo que se encuentra habitualmente en los intestinos de los animales y puede causar problemas en el apartado digestivo, como diarrea y otras infecciones, así como otras enfermedades, como cistitis o peritonitis.

“No estamos diciendo que la gente no deba usar bolsas de la compra reutilizables. Lo que es importante es que el público entienda los riesgos para la salud y que sean conscientes de que, por ejemplo, llevar carne fresca envuelta dentro de la bolsa puede tener enormes riesgos de contaminación si a continuación la emplea para llevar el queso o el pan”, concluye el profesor Hilton.

[Fuente: Universidad de Aston]

Ver ahora: