Logo Computerhoy.com

El riesgo de Alzheimer en mujeres es mayor que en los hombres

Gonzalo Sevilla

El riesgo de Alzheimer en mujeres es mayor que en los hombres

Un reciente estudio afirma que las mujeres tienen más probabilidades de tener Alzheimer que los hombres aun estando bajo los mismos factores de riesgo.

Hasta ahora, los científicos pensaban que la disparidad era sólo porque las mujeres tienen un esperanza de vida mayor que los hombres - pero según las últimas investigaciones parece que las mujeres son más vulnerables a esta enfermedad.

Aquellas mujeres que tienen problemas cognitivos leves, como el deterioro de la memoria o las dificultades con el idioma o ciertas habilidades, tienen una disminución de dichas capacidades cognitivas el doble de rápido.

Otro estudio sobre la incidencia del Alzheimer en hombres y mujeres afirma que las capacidades cognitivas de las mujeres disminuyen drásticamente tras someterse a operaciones con cirugía y anestesia general.

Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

En el primer estudio, los científicos tomaron muestras de 400 personas con deterioro cognitivo leve y estudiaron su evolución durante ocho años. Tras el estudio, los resultados arrojaron que en los hombres las capacidades cognitivas disminuían en 1,05 puntos por año, mientras que en las mujeres se reducía en un promedio de 2,3 puntos por año.

En ambos grupos, ser portador de la variante ApoE4 aumentó la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer. En base a estos, los científicos descubrieron que el deterioro en los hombres que portaban esta variante genética era bastante marginal mientras las mujeres que tenían casi el doble de probabilidades de progresión a deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer que las que no lo poseían.

El gen ApoE es como una receta para una proteína importante para el transporte de sustancias grasas en nuestro cuerpo, una parte fundamental en el buen funcionamiento del sistema nervioso central, puesto que la función del cerebro depende de la rápida reorganización de esas sustancias grasas a lo largo de y entre las membranas de las células nerviosas.

Este gen existe en tres variedades, apoE2, apoE3 y ApoE4, dependiendo de las variaciones heredadas en la secuencia del gen. De la misma forma, la proteína que el gen especifica también está disponible en tres versiones, cuyas estructuras y transporte de la sustancia grasa, difieren.

La mayoría de las personas son portadoras de dos copias de la variante del gen ApoE3, una de cada padre, pero alrededor de un 20% de las personas lleva al menos una copia de ApoE4 y un pequeño porcentaje tiene dos copias ApoE4. Numerosos estudios que se remontan a la década de 1990 han confirmado que ApoE4 es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, con una sola copia de ApoE4 aumentado ese riesgo el doble o el cuádruple. Llevar dos copias confiere diez veces más riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Las 10 mejores apps de salud en español

Anestesia y cirugía

Otra de las conclusiones obtenidas a raíz de estos estudios fue que las personas de edad avanzada que han pasado por el quirófano o han sido sedadas con anestesia general, tienen mayor riesgo de problemas cognitivos.

La cirugía con anestesia general se asoció con disminuciones cognitivas a largo plazo, siendo las mujeres las que experimentaron un mayor declive cognitivo.

Sin embargo, los resultados no son tan concluyentes como para aconsejar que los ancianos no se sometan a anestesia general y cirugías, ya que "no sabemos si este mayor declive se debe a la anestesia o la cirugía, o una combinación de los mismos", dijo Schenning. 

“Para intervenir y ayudar a reducir riesgo de enfermedad es fundamental entender las razones de estas diferencias”, continúa.

Aunque estos estudios no se han publicado oficialmente, se presentaron en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, que se está celebrando del 18 al 23 de julio en Washington, DC.

[Fuente: LiveScience]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud