El robot de Boston Dynamics corre por el bosque sin caerse

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
robot atlas andando

Todos habréis visto ya ese vídeo en el que un robot se mantenía a cuatro patas a pesas de las brutales patadas que sus creadores le propinaban tratando de hacerle caer al suelo. Hoy nos hemos encontrado con un paso más allá: un robot bípedo que es capaz de correr (ojo, no andar, gran diferencia) por un terreno abrupto sin caerse. Se trata de Atlas, el robor humanoide de Boston Dynamics

Atlas estaba siendo probado en un laboratorio, a puerta cerrada y sobre un bonito y estable suelo horizontal. Sin embargo, una vez tuvo dominado este tipo de suelo, sus creadores decidieron que era el momento de hacer avanzar (literalmente) su equilibrio y su capacidad de compensar el peso y la fuerza. Como vemos en el vídeo, probaron de dos formas distintas: con un suelo abrupto a puerta cerrada, y finalmente... sacándolo a hacer un poco de footing por el bosque. 

Como podemos ver en el vídeo, se trata de un robot que no es en absoluto inalámbrico, sino que va conectado a una fuente de energía y a un ordenador que le ayuda a saber dónde debe poner el pie. Según sus creadores, están trabajando en modelos que sean completamente autónomos, pero de momento su principal objetivo es otro: el equilibrio. 

Con unas piernas robóticas autónomas el mundo podría despedirse definitivamente de las sillas de ruedas, y las personas con algún tipo de discapacidad en las piernas podrán simplemente utilizar un nuevo tipo de prótesis, unas con las que caerse fuese realmente difícil. 

Las sillas de ruedas ya saben subir escaleras

En cualquier caso, el fundador de Boston Dynamics, al presentar este proyecto como parte de la conferencia del MIT, ha querido dejar clara su postura: "Estamos interesados en que este robot salga al mundo. Estamos trabajando en una versión que no necesite cables". Así que quienes tengáis miedo al rápido avance de la tecnología, empezáis a tener motivos válidos para asustaros: ahora la tecnología puede perseguiros por un bosque.