Skip to main content

Este robot imprime en 3D, cocina y sirve hamburguesas a base de plantas en 6 minutos

Hamburguesa

Getty Images

14/08/2020 - 06:45

La startup israelí SavorEat ha desarrollado un robot que tiene el objetivo de revolucionar la comida rápida. Imprime en 3D hamburguesas hechas a base de plantas, las cocina a la parrilla y las sirve en tan solo seis minutos.

Los robots que automatizan las tareas culinarias han avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Y no nos referimos a los robots de cocina como la Thermomix o el Monsieur Cuisine Connect, sino a verdaderos autómatas que se mueven entre los fogones sin apenas intervención humana, como Flippy, el robot que cocina hamburguesas.

Por otra parte, desde mediados de la década de 2010, algunas empresas han estado explorando la impresión de alimentos en 3D como un sistema para prevenir la escasez de comida. Y otras innovaciones relacionadas con el sector de la alimentación pasan por sustituir la carne por preparados a base de plantas, que como en el caso de Impossible Foods recrean tanto el sabor como la textura de la carne. 

Ahora, la startup israelí SavorEat ha unido estas tres innovaciones en un solo producto. La compañía ha diseñado un sistema cerrado y automatizado que imprime en 3D hamburguesas elaboradas a base de plantas, las asa a la parrilla y las sirve a los clientes en tan solo seis minutos. "Nuestra máquina puede imprimir una hamburguesa diseñada específicamente para ti, e incluso también la cocinamos. La tecnología única de SavorEat te permite disfrutar de una comida personalizada lista para comer con solo hacer clic en un botón", señala la empresa en su web.

SavorEat nació para lanzar al mercado productos alternativos que recrean la experiencia, el sabor y la textura de la carne, pero elaborados a partir de ingredientes vegetales. Para lograr un resultado óptimo, la empresa optó por la impresión 3D porque de esta forma se puede conseguir mejor el sabor y la textura deseada.

"Mediante el uso de un algoritmo, junto con nuestros ingredientes únicos, podemos crear no solo el sabor y la textura, sino también la experiencia sensorial de comer carne", explica en Food Navigator Racheli Vizman, CEO y confundadora de SavorEat.

La startup se ha asociado con la cadena de hamburgueserías israelí Burgus Burger Bar y próximamente arrancará un programa piloto en sus instalaciones para que su robot sirva hamburguesas de plantas impresas en 3D a los clientes.