Skip to main content

Este robot crece como una planta para colarse en espacios reducidos

Robot planta

09/11/2019 - 06:45

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha diseñado un robot que crece como una planta. El objetivo es que el autómata sea capaz de colarse en espacios reducidos u otras zonas de difícil acceso para levantar cargas pesadas, alcanzar objetos o realizar otras tareas. 

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido el desarrollo de robots para llevar a cabo todo tipo de actividades, y podemos encontrar desde autómatas especializados en hacer hamburguesas hasta robots albañiles.

Los ingenieros del MIT se dieron cuenta de que necesitaban una máquina capaz de introducirse en espacios angostos, pero con la fuerza suficiente como para levantar cargas pesadas, y que al mismo tiempo demuestre destreza para alcanzar objetos o manipularlos.

Partiendo de esta premisa, el equipo ha diseñado un robot con un apéndice inspirado en el crecimiento de las plantas. Equipa una extremidad en forma de cadena que es lo suficiente rígida como para soportar un peso elevado, pero al mismo tiempo lo bastante flexible como para girar y adaptarse a cualquier espacio. Una vez que la tarea se ha completado, el dispositivo lo único que tiene que hacer es retraer el apéndice hasta que llegue el momento en el que lo vuelva a necesitar. 

"Piensa en que el robot va a cambiar el aceite del coche", explica Harry Asada, profesor de ingeniería mecánica del MIT. "Después de abrir el motor, debe ser lo suficientemente flexible como para hacer giros bruscos a izquierda y derecha, para llegar al filtro de aceite, y luego debe ser lo bastante fuerte como para girar la tapa del filtro de aceite y quitarlo". Tongxy Yan, alumno de Asada, añade que "puede crecer, retraserse y volver a crecer en una forma diferente para adaptarse a su entorno".

Para adaptarse a todo tipo de situaciones, esta extremidad podría equipar diversos sensores, cámaras, pinzas y otras herramientas. Además, se pueden bloquear y desbloquear ciertas unidades de la cadena para que el apéndice adopte diferentes configuraciones y pueda acceder a espacios estrechos sin dificultad. Gracias a esto, el robot resulta de lo más útil y versátil. 

Ver ahora: