Logo Computerhoy.com

Este robot fabricado con "baba" magnética puede extraer objetos del interior del cuerpo humano

Este robot fabricado con "baba" magnética puede extraer objetos del interior del cuerpo humano

Un robot de cuerpo viscoso da un poco de grima, pero puede solucionar muchos problemas fuera y dentro de nuestro cuerpo.

Hace unos años se puso muy de moda entre los niños una especie de "baba magnética" que se podía manipular con un imán. Se puede comprar fácilmente en Amazon.

Científicos de la Universidad de Hong Kong, encabezados por la profesora Li Zhang, han aprovechado este principio para crear un robot viscoso, construido a partir de una sustancia magnética, que se puede manipular con un imán.

Aunque lo llama robot, no tenemos muy claro dónde están las partes mecánicas, porque en el siguiente vídeo lo único que vemos es la "baba magnética":

Según explica New Scientist, esta masa viscosa está hecha de una mezcla de un polímero llamado alcohol polivinílico, bórax -que se utiliza mucho en los productos de limpieza- y partículas de imán de neodimio.

Este material puede comportarse como un sólido o como un líquido. Así lo explica la profesora Zhang: "Es muy parecido a mezclar agua con almidón de maíz en casa. Al mezclar ambas cosas se obtiene un fluido no newtoniano cuya viscosidad cambia al aplicar fuerza".

Lo aclara un poco más: "Cuando lo tocas muy rápido se comporta como un sólido. Cuando lo tocas suave y lentamente se comporta como un líquido".

Robot cortacésped WORX Lx797

Robot cortacésped WORX Lx797

Cortacésped automático con batería de 2.400 mAh capaz de cubrir una superficie de hasta 500 m² con obstáculos y pendientes de hasta el 25%. Cuchillas rotativas de 3 alturas de 2 a 5 cm.

Cómpralo al mejor precio

 El robot viscoso se puede colar por conductos estrechos y laberínticos, y usar sensores para realizar mediciones, e incluso transportar una pequeña cámara.

Como es un material conductor de la electricidad, puede servir para arreglar un cable eléctrico roto, por ejemplo.

Aunque su composición es tóxica, el profesor Li Zhang explica que puede recubrirse con silicona para impermeabilizarlo... y meterlo dentro del estómago.

Allí podría "atrapar" productos peligrosos ingeridos de forma accidental, por ejemplo una pila de botón.

Parecen más aplicaciones teóricas que prácticas, al menos en el estado actual de este robot de baba magnética. Pero con un poco más de desarrollo, seguro que encuentran funciones muy interesantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.