Logo Computerhoy.com

Robot pulveriza el récord: resuelve el cubo de Rubik en 0,38 segundos

robot cubo rubik

Sub1 Reload, el primer robot que consiguió resolver el cubo de Rubik en menos de un segundo y que en la actualidad ostenta el Récord Guinness, ha sido vencido por otro autómata. El nuevo robot, que todavía no tiene nombre, ha pulverizado de 0,64 segundos con una marca de solo 0,38 segundos. 

Hasta el momento, el Sub1 Reload era el robot que había marcado la diferencia en la solución del cubo de Rubik. En 2016 fue el primero en bajar del segundo con un tiempo de 0,887 segundos, aunque su marca no quedó registrada en el Récord Guinness porque no había presente ningún representante de la organización. Fue un año después cuando se hizo con esta distinción mejorando todavía más su tiempo, que bajó hasta los 0,637 segundos, como puedes ver en el siguiente vídeo:

El récord humano en resolver el cubo de Rubik lo tiene un chico de 14 años

Pero la tecnología avanza a pasos agigantados y un nuevo robot ha conseguido batir su marca. Se trata de una máquina creada por el estudiante de robótica del MIT Ben Katz y el desarrollador de software Jared Di Carlo, que ha sido construida con algunos motores reutilizados de otros proyectos y otros comprados a través de eBay, y con dos cámaras PlayStation Eye de 7 dólares. 

De acuerdo con sus creadores, el secreto que permite que este robot consiga un tiempo tan ajustado se encuentra en sus motores. Habían observado que todas las máquinas que resuelven este rompecabezas utilizan motores paso a paso, y pensaron que si integraban mejores motores podrían conseguir batir la marca. En concreto, emplearon seis motores Kollmorgen ServoDisc serie U9, que solo necesitan 10 ms para realizar un cuarto de vuelta del cubo, alcanzando una rotación de 1.000 rpm.

Descubre cuánto tardas tú en resolverlo con este cubo de Rubik de Amazon España

Para resolver el cubo de Rubik, el robot hace uso del algoritmo min2phase, creado hace varios años por el desarrollador Shuang Cheng, que obtiene los datos de las cámaras y genera la secuencia de movimientos que tienen que ejecutar los motores. Con este algoritmo la solución del rompecabezas requiere entre 19 y 23 movimientos. A continuación puedes ver la enorme velocidad con la que la máquina resuelve el puzzle:

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: récord