Logo Computerhoy.com

Un robot resuelve el cubo de Rubik en menos de un segundo

Resolver cubo de rubik
Sub1, un robot desarrollado por el ingeniero industrial Adam Beer, ha batido el récord del cubo de Rubik resolviendo el rompecabezas en menos de un segundo.

Hace un par de semanas, una máquina desarrollada por los ingenieros de software Jay Flatland y Paul Rose pulverizaba el récord de los robots para resolver el cubo de Rubik con una marca de entre 1 y 1,2 segundos.

Pero poco le ha durado la marca a su invento, porque hoy hemos conocido un robot que puede completar el puzle todavía en menos tiempo, concretamente en 0,887 segundos. Se trata de Sub1, una máquina creada por el ingeniero industrial Adam Beer que ha sido la primera en romper la barrera de un segundo.

La máquina de Beer batió el récord que hasta ahora ostentaba el robot de Flatlan y Rose el pasado 23 de enero en la tienda Cubikon de Munich (Alemania). Eso sí, debido a que no había presente ningún representante del Guinness World Record, la marca no está reconocida de manera oficial. 

Beer explica que, antes de colocar el cubo en el Sub1, utiliza un sistema que genera una disposición aleatoria por ordenador. El cubo de Rubik empleado es un modelo específico con inserciones en algunos cuadrados para su manipulación por parte de los robots, que ha sido previamente aprobado por la World Cube Association.

El récord humano en resolver el cubo de Rubik lo tiene un chico de 14 años

Para resolver el puzle, la máquina cuenta con dos webcams que recogen tres lados del cubo cada una. Las imágenes son enviadas a un ordenador, que se encarga de procesarlas para identificar los colores de cada cara. Después, emplea la implementación de Tomas Rokicki del algoritmo de dos fases de Herbert Kociemba para calcular la solución.

Una vez que el ordenador obtiene la solución, la envía a una placa de desarrollo compatible con Arduino, y con 20 movimientos resuelve el cubo de Rubik en un tiempo de 0,887 segundos. Veremos si el récord le dura un poco más que al robot anterior.

[Fuente: Gizmag]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.