Logo Computerhoy.com

Los robots no harán perder empleo, si vives en Alemania

robots en el trabajo

Si bien son varios los estudios que coinciden en que la automatización de puestos de trabajo hará perder empleos en los próximos años, también hay otras versiones que opinan todo lo contrario. Una reciente investigación sostiene que no, los robots no harán perder empleo, al menos si vives en Alemania…

Un nuevo estudio de la Robotics and Automation Association (VDMA) explica que los robots en el sector de la automoción en Alemania no están haciendo perder empleo, sino todo lo contrario, habiéndose visto un incremento de puestos laborales humanos desde la entrada de los robots a sus fábricas.

La asociación estima que las tareas rutinarias se pueden automatizar, con lo que los robots ocuparían esos puestos de trabajo, pero a su vez nuestro conocimiento humano, la creatividad, la destreza y otras habilidades humanas que son difíciles de automatizar, ganarán en valor.

De esta manera la VDMA cree que los robots servirán para automatizar las habilidades humanas en lugar de reemplazarlas, amparándose en que los fabricantes de robots ya están desarrollando modelos que pueden interactuar con la gente de manera más eficiente reduciendo el riesgo de accidentes.

Los robots del presente, ¿qué son? ¿qué hacen?

"Los nuevos acercamientos a las fábricas realmente se ven en el uso de las fortalezas humanas y los puntos fuertes de la máquina en una inteligente combinación, por lo que no parece que nos estemos quedando en una situación en la que vayamos a perder puestos de trabajo de forma masiva", sostiene la investigación.

Recientemente el investigador de la Universidad de Houston, Moshe Vardi, dio una charla donde, en base a sus investigaciones, sostenía que la mitad de los empleos actuales se perderían a favor de los robots a mediados del presente siglo. Un poco más atrás en el tiempo el Nomura Research Institute de Japón estimó que en sólo 15 años el 49% de los empleos en Japón estarán ocupados por robots.

Los hoteles más innovadores y tecnológicos del mundo

Mucho más preocupante para los europeos fue la conclusión del Foro Económico Mundial (WEF) que está convencido de que en sólo 4 años se perderán más de 5 millones de puestos de trabajo.

[Fuente: Engadget]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empleo