Skip to main content

Los robots ocuparán la mitad de los empleos en Japón para 2030

robots hotel

David Hernández

04/12/2015 - 10:00

Quizás aquellas películas de ciencia ficción donde la humanidad está rodeada de robots que desempeñan a la perfección tareas de trabajo automatizados no sea algo tan lejano en el tiempo. Un reciente estudio estima que, en sólo 15 años, la mitad de los empleos en Japón estarán ocupados por robots o sistemas de automatización avanzados.

El centro de estudios japonés, Nomura Research Institute (NRI), conducido por el investigador Yumi Wakao, ha realizado un estudio que sentencia que en 15 años el 49% de los empleos actuales en Japón estarán llevados por robots o sistemas automatizados. El estudio ha sido amparado por Michael Osborne, un investigador de la Universidad de Oxford, que ya realizó un estudio similar para Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación ha llevado a cabo el análisis de más de 600 puestos de trabajo y han llegado a la conclusión de que un 49% de los trabajos actualmente desempeñados por humanos en Japón pueden automatizarse, teniendo en cuenta su grado de creatividad y la evolución esperada en el sector de la tecnología.

En sí, el estudio ha tenido en cuenta en qué grado podría ser automatizado cada puesto de empleo. ¿Qué puestos de empleo podrían ser desempeñados por robots en 15 años? Puestos de trabajo como el de recepcionista, entrega a domicilio, labores de agricultura u operarios de seguridad son más susceptibles de automatizarse.

Si bien el estudio ha estado centrado en Japón, siempre tan avanzado técnicamente y donde ya es posible ver a robots en restaurantes o bien en hoteles, los resultados de la Universidad de Oxford, dirigidos a Estados Unidos y Reino Unido, no dejan resultados tan lejanos para occidente. De esta manera de aquí a 15 años el 47% de los empleos en Estados Unidos podrían estar automatizados, frente a los 35% del Reino Unido.

Los robots del presente, ¿cómo son? ¿qué hacen?

Evidentemente trabajos que requieren de un alto grado de creatividad, empatía, persuasión y, en definitiva, una comunicación en su máxima expresión, seguirán siendo más susceptibles de ser llevados por humanos tales como diseñadores, creativos, sanitarios, DirComs, periodistas o camareros.

La tasa de paro en Japón es del sólo el 3,1%, de las más bajas del mundo y, debido al envejecimiento de la población japonesa, van a precisar que muchos de sus puestos de trabajo actuales sean llevados por máquinas en las próximas décadas.

[Fuente: NRI]

Ver ahora:

Sobre el autor

Periodista, comunicador, escritor y persona. Redactor de ComputerHoy, TicBeat y HobbyConsolas.

Te recomendamos