Logo Computerhoy.com

Robots quitarán el puesto al 47 % de trabajadores en 20 años

Manu Vilella

robots quitan trabajo

Abrumador, realmente abrumador. La estadística que hemos conocido hoy a través del medio Huffington Post es devastadora. Según ésta, el 47 % de los americanos podrán ser reemplazados por la tecnología en un plazo de 20 años. Evidentemente, los europeos no estaremos exentos de que esto nos afecte, en igual o ligeramente mayor/menor medida que los americanos.

La tecnología en el campo de la robótica no deja de avanzar. Hoy día, los robots ya han conseguido hacer buena parte de las tareas que podría hacer un humano, reduciendo los márgenes de error, haciendo el trabajo más rápido y aportando otros importantes avances. Sin embargo, éste parece sólo el principio.

La Universidad de Oxford ha implementado un algoritmo para el aprendizaje de máquinas que, tomando datos de la Oficina de Estadísticas de los Estados Unidos, habría determinado que en un plazo de 20 años, los robots podrían reemplazar en sus trabajos al 47 % de los americanos. Sí, hablamos de robots que podrían quitar el puesto de trabajo a casi la mitad de los habitantes de América.

De hecho, no es una realidad extraña la de los robots que sustituyen a humanos, pues cada vez lo estamos viendo como algo más habitual. ¿Recuerdas ese hotel en Japón en que sus empleados de recepción son robots con aspecto humano?

Este robot enseñará a escribir a los más pequeños

robot problemas aprendizaje

Y es que con robots capaces de conducir por sí solos, y exentos de los problemas a los que se enfrenta una persona durante la conducción, muchos se preguntan en qué lugar quedará el papel de los conductores de taxi o camiones, por poner un ejemplo.

¡Pero, ojo! No todo está bonito como lo pintan. Se está presumiendo que muchas de las tecnologías que hoy están sobre el papel serán llevadas a la práctica con éxito y de manera rápida, pero, ¿será realmente así?

Además, y pese a todo, en la opinión de Michael Osbourne, de la Universidad de Oxford, los humanos seguirían teniendo un papel importante en el trabajo creativo y social.

¿Es, en este sentido, la tecnología nuestro propio rival?

[Fuente: Huffington Post]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: empleo, Trabajo, robot