Logo Computerhoy.com

Una roca de hace 5.000 años, ¿la supernova más antigua?

María Lázaro

Esta es la primera supernova del mundo
supernova HB9, primera supernova, supernova más antigua, cuando se produjo la primera supernova, como fue la primera supernova, donde fue la primera supernova, descubierta la primera supernova, restos primera supernova, cachemira primera supernova

Indicios de la supernova más antigua del mundo fechada en hace más de 5.000 años acaban de ser descubiertos. Una roca con una pintura rupestre ha sido hallada en la región de Cachemira, al sur de Asia, y podría ser la señal de que hace miles de años tuvo lugar esta explosión estelar cruzando el cielo nocturno.

El fenómeno fue divisado por los habitantes de este región, quienes decidieron reflejarlo haciendo una pintura en una roca, de acuerdo con los instrumentos y técnicas de aquella época. La que podría ser la primera supernova del mundo tuvo lugar en el año 3600 aC. Así al menos lo afirman un grupo de astrofísicos del Instituto Tata de Investigación Fundamental (TIFR) de Mumbai (India). Al frente de la investigación se encuentra Mayank Vahia, quien ha anunciado tener datos para creer que la pintura rupestre encontrada se corresponde como tal.

La ilustración de la roca muestra dos objetos brillantes en el cielo junto con animales y humanos. A esta conclusión ha llegado Vahia después de cotejar que la roca fue enterrada en una pared de una vivienda construida alrededor del 2100 aC. Eso sí, fueron precavidos y la escondieron en un lugar fuera de la vista de sus inquilinos.

Con respecto al significado de los dos objetos brillantes en el cielo, Vahia descartó que se tratase de dos soles, porque siempre ha existido uno. Tampoco podía ser el Sol y la Luna porque cuando hay Luna Llena nunca está tan cerca del Sol. Por lo tanto, la única explicación que quedaba es que se tratase de una supernova, de manera que si explotaba cerca de nuestro sistema solar podía llegar a ser tan brillantes como los dos astros.

Compara los telescopios mejor valorados en Amazon

Para corroborar esta hipótesis era necesario confirmar que efectivamente ocurriera una supernova entre 4100 aC y 2100 aC. Cuando una supernova explota, libera energía - que podemos ver a simple vista. La supernova continúa emitiendo rayos X de alta intensidad durante cientos y miles de años. Gracias a esto, los astrónomos han podido localizar estos restos de supernova y calcular cuándo y cuán grande hubiera sido la explosión estelar.

La investigación arrojó que estabamos hablando de la supernova HB9, que tuvo lugar alrededor del 3600 aC. En la pintura se observan las constelaciones  que rodeaban a la supernova: el hombre con el arco y la flecha situado a la izquierda es Orión; el ciervo es Tauro; el hombre de la derecha que sostiene una lanza es Piscis; y el perro es la galaxia de Andrómeda.

primera supernova

Sin embargo, esta pintura no es suficiente para demostrar que estemos ante la primera supernova del mundo. Para ello haría falta una segunda prueba o una carta astronómica de la época.

[Fuente: QZ]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía