Logo Computerhoy.com

Le rompe un pulgar a un guerrero de terracota por hacerse un selfie

Le rompe un pulgar a un guerrero de terracota por hacerse un selfie

Cuando pensábamos que la fiebre de los selfies había remitido, una noticia curiosa nos recuerda que la estupidez humana raras veces tiende a disminuir.

Un joven norteamericano de 24 años llamado Michael Rohana ha sido acusado de atentar y robar una herencia cultural de la Humanidad, después de que el FBI encontrara en un cajón de su casa el dedo pulgar de un guerrero de Terracota de 2.000 años de antigüedad. Uno de los 8.000 soldados del Ejército de Terracota de Xi'an que fue encontrado en la tumba del primer Emperador Chino. Está considerado uno de los mayores tesoros arqueológicos de la Humanidad.

Estas estatuas solo salen de China en raras ocasiones, de ahí las largas colas que había en el Instituto Franklin de Filadelfia, en donde se exponen algunos de estos guerreros chinos a tamaño real.

Aprovechando un fallo de seguridad, Michael Rohana se saltó la protección para hacerse un selfie con un guerrero de terracota. No se sabe si por un descuido o de forma intencionada, le rompió el dedo pulgar a la estatua, y se lo llevó a su casa. Al FBI no le resultó difícil localizarlo: había subido a Snapchat una foto del dedo explicando que era "de una estatua de arcilla".

La televisión china CGTN ha publicado esta foto en la que se puede ver al Guerrero de Terracota, antes y después de perder el dedo:

Le rompe un pulgar a un guerrero de terracota por hacerse un selfie

Los móviles por menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Al parecer el joven acudió a la exposición con un grupo de amigos, y aprovechó un momento en el que el guía estaba explicando la historia de otro de los guerreros, para escabullirse y hacese un selfie con el soldado de terracota. El vídeo de seguridad del museo muestra cómo le rompe el dedo y se lo mete en el bolsillo, aunque no aclara si fue un accidente al hacerse el selfie, o lo rompió deliberadamente para llevarse un recuerdo.

Aunque el incidente tuvo lugar el 22 de diciembre, los responsables del museo no descubrieron el robo hasta el 8 de enero. Gracias a la cámara de seguridad y a las pistas que el joven había dejado en Snapchat, el FBI lo detuvo la semana siguiente. Ha salido de prisión bajo fianza de 15.000 dólares.

El Ejercito de Terracota, compuesto por más de 8.000 soldados creados a tamaño real y enterrados junto al primer Emperador Chino, Qin Shi Huang, en el año 210 antes de Cristo, está considerado uno de los mayores tesoros arqueológicos de la Humanidad:

Le rompe un pulgar a un guerrero de terracota por hacerse un selfie

Pese a su número, cada estatua es única, pues todas tienen rostros, ropas y poses diferentes:

Le rompe un pulgar a un guerrero de terracota por hacerse un selfie

Su origen se debe a las creencias místicas del primer Emperador de China, Qin Shi Huang, que estaba convencido de que seguiría reinando después de su muerte, así que mandó fabricar este éjercito de 8.000 guerreros de terracota, incluyendo caballos y carruajes, para que lo acompañaran en su viaje al Más Allá.

La leyenda también asegura que la construcción de la Gran Muralla China, que inició Qin Shi Huang, se debe a estas mismas creencias. El emperador le encargó a un brujo llamado Lu Sheng la imposible misión de buscar una forma de alcanzar la inmortalidad, porque quería gobernar China eternamente. Tras pasar años sin conseguir resultados (quien se lo reprocha), el brujo Lu Sheng extendió el rumor de que el emperador sería aniquilado por las tribus del norte, para desviar la atención. Qin Shi Huang se lo tomó tan en serio que ordenó la construcción de la Gran Muralla.

Por desgracia, milenios de historia pueden ser destruidos en segundos por la estupidez humana reencarnada en un selfie, o en un "yo estuve aquí". Sin ir más lejos, la propia Gran Muralla China esta repleta de las huellas de los vándalos descerebrados:

Mitos, leyendas y curiosidades de la Gran Muralla China

¿Algún día aprenderemos a ser civilizados y respetuosos con el legado de nuestros antepasados?

[Fuentes: The Washington Post, Rubén Andrés (fotos)]

Origen y curiosidades de la Gran Muralla China

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.