Logo Computerhoy.com

Ropa refrigerante para ahorrar en aire acondicionado

Miguel Morales

ropa térmica

Investigadores de la Universidad de California en San Diego están desarrollando un tejido inteligentecapaz de ayudar a quién la lleva puesta a mantener una temperatura corporal cómoda. El objetivo es combatir el efecto invernadero reduciendo las emisiones del aire acondicionado. 

Según el Departamento de Energía, el 5% de toda la electricidad producida en los Estados Unidos se dirige utiliza en aire acondicionado. El gasto es de millones de dólares, pero también miles de toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera cada año. Y no sólo los Estados Unidos. En India y en China el consumo de aire acondicionado crecerá sin parar durante la próxima década. 

Drumi, la lavadora a pedales

Así que desde el punto de vista ecológico, tiene sentido investigar nuevas alternativas en las que buscar soluciones que reduzcan la polución. Evitar el aire acondicionado nos ayudará a reducir los efectos sobre el medio ambiente de los aires acondicionados. Y por eso, la Agencia de Proyectos de Investigación avanzada del Departamento de Energía se ha puesto a financiar distintas iniciativas, entre ellas una llamada ATTACH. Efectivamente, es un acrónimo largo y complicado que podemos resumir en: ropa con calefacción y refrigeración activa. 

El objetivo de este proyecto de nanoingeniería es crear ropa con tecnología de calefacción y refrigeración, con lo que el consumo energético de los edicicios se reducirá significativamente. De hecho, se podrá utilizar también en exteriores: la ropa de ATTACH está diseñada para usar en temperaturas de entre 19 y 16 grados centígrados. 

Dolfi, la lavadora a ultrasonidos

Según uno de los miembros del equipo: "Nuestro objetivo es conseguir una temperatura corporal cómoda, de unos 33 grados". La tecnología, aún en desarrollo, esta basada en telas adaptadas que aumentarán o disminuirán su aislamiento del exterior (porosidad y grosor), cuando la temperatura ambiente aumenta o disminuye.

Este tejido inteligente aún se está desarrollando, y está en las primeras etapas del desarrollo. Tardaremos aún unos 3 años en ver los primeros prototipos. Aunque no es la primera vez que escuchamos hablar de ropa inteligente, Google y Levi´s ya se han asociado para desarrollar tela inteligente con el fin de crear ropa táctil e interactiva, como puedes ver en este vídeo:

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.