Logo Computerhoy.com

El rover Opportunity cumple 15 años en Marte, pero la NASA no logra contactar con él

Rover Opportunity

La agencia espacial estadounidense, la NASA, no es una de las más potentes actualmente. Aunque está intentando recuperar el terreno perdido, sobre todo en lo referente a la ''reconquista'' de la Luna, lo cierto es que las agencias chinas y rusas tienen algo de ventaja en lo que a presupuesto se refiere. Sin embargo, la NASA tiene la ventaja de la gran cantidad de misiones que ha ido desplegando con el tiempo y que, estas últimas semanas, están dando sus frutos.

Hace unos días tuvimos buenas noticias al descubrir que la roca más antigua de la Tierra se encontraba en la Luna, o las diferentes sondas que están cruzando al espacio interestelar. Sin embargo, la noticia que nos ocupa no es tan agradable para la NASA. Y es que, de no haber ''muerto'', el rover Opportunity cumpliría 15 años en Marte a pleno rendimiento.

El pasado 10 de junio, el Opportunity tuvo su último contacto con la Tierra antes de que una tormenta impidiera que el rover cargara las baterías. Desde entonces, el equipo enfocado en esta misión ha intentado ponerse en contacto con el robot explorador, pero sin éxito.

En ese momento, el rover entró en modo de baja energía a la espera de poder recargar sus baterías, pero nadie sabe si lo hizo, ya que la NASA no ha logrado mantener contacto, aunque siguen intentándolo a diario esperando una señal. Hace unos meses fijaron enero como fecha límite antes de intentar salvar al Opportunity y recoger los datos que se pueda. Sin embargo, parece complicado.

La misión del Opportunity ha sido todo un logro, sin embargo. Y es que, el rover estaba diseñado para recorrer poco más de un kilómetro y pasar unos 90 días marcianos en Marte (más largos que los días terrestres). Lleva 5.000 días marcianos y más de 45 kilómetros recorridos, lo que demuestra lo bien construido que estuvo en un principio (y que quizá se sobreestimó el poder ''destructivo'' del planeta rojo.

Mientras vemos qué pasa con el Opportunity, y si se une al hermano gemelo Spirit, que quedó atrapado en 2011 en un banco de arena, os recordamos que la humanidad tiene otra sonda en Marte, la Insight.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado