Logo Computerhoy.com

La rueda: asciende a 100 millones el fraude de la SGAE

Fernando Coelho

Centimos de euro

El presunto fraude relacionado con la SGAE ha sido denominado "la rueda" y tiene ese nombre por los cobros de derechos de autor que se han estado emitiendo en televisión. Tiene que ver con el dinero que las cadenas tienen que pagar a la SGAE en conceptos de derechos de autor por el uso de su repertorio musical.

El juez de la Audiencia Nacional acusa a los detenidos de pertenecer a una organización criminal y corrupta en los negocios “cuya consecuencia final es la comisión de un delito continuado de estafa”. Este suceso podría ascender a 100 millones de euros, según el juez que investiga el caso, y ha durado desde el 2006 al 2011.

La policía nacional prevé más de 15 detenciones y unas cuantas imputaciones por corrupción entre particulares. Han requerido a varias televisiones y a la SGAE informes para el estudio de estos cobros y para investigar si esta práctica habría dado lugar a una ilegalidad.

Desde la SGAE han querido dejar claro que están colaborando completamente con la policía y todos los departamentos pertinentes. Esta “rueda” no les afecta a ellos directamente sino a algunos de los asociados que pertenecen a dicha sociedad. Han constatado que son más de 120.000 asociados y no quieren que los actos de unos pocos asociados afecten a todo el conjunto por igual.

La investigación se ha centrado en: la corrupción de particulares y presuntos fraudes, en la gestión y el cobro de los derechos de autor por parte de algunos autores asociados a la SGAE; que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores para así aumentar cuantiosamente sus beneficios.

El auto señala que algunos responsables de programación, en las emisoras, han cobrado incentivos. Premiándose así el haber conseguido introducir dicho repertorio que beneficiaba tanto a estos responsables como a los autores.

¿Te preocupa el Ransomware y el fraude publicitario?

Con la emisión de piezas musicales emitidas en televisión en horarios de madrugada, han llegado a ingresar más por derechos de autor que algunas estrellas consagradas de la música de nuestro país como: Alejandro Sanz o Pablo Alborán.

¿Quieres saber cuales son los discos mejor valorados en Amazon?

Es evidente que aunque desde la dirección actual de la SGAE intentan desvincularse  de todo lo acontecido, siguen envueltos en la polémica y los casos no cesan. Veremos en que acaba todo esto pero la mayoría de personas ahora mismo tiene una opinión muy negativa de la SGAE y van a tener que esforzarse mucho para cambiar esta situación.

[Fuente: El día]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Televisión, Fraude