Logo Computerhoy.com

Del ruido blanco al ruido rosa: cómo puedes dormir mejor con la ayuda de este nuevo sonido

Andrea Núñez-Torrón Stock

Micrófono
Getty

Seguramente te suene el concepto de ruido ruido blanco, ese sonido ambiente fondo cuyo rasgo distintivo es que emite todas las frecuencias y a la misma potencia, reduciendo o anulando sonidos molestos como el tráfico o los ronquidos, algo que propicia que muchas personas lo empleen para dormir, estudiar, relajarse o concentrarse en cualquier actividad.

Sin embargo, hoy venimos a hablar de un primo suyo: el ruido rosa y sus virtudes para ayudarte a dormir bien y a conciliar el sueño de forma más rápida, mejorando la higiene de tu descanso.

¿Cuál es la principal diferencia que alberga con respecto al ruido blanco? Mientras que este ultimo combina todas las frecuencias de sonido para crear ese zumbido de fondo, el ruido rosa usa una frecuencia constante, lo que puede conducir a mejores resultados de sueño.

En términos más técnicos, se trata de un ruido cuyo nivel de presión sonora está caracterizado por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia. Todas las bandas de octava tienen el mismo nivel sonoro, lo cual es cierto dado que el ancho de banda de las bandas superiores es mayor que el de las inferiores. Algunas investigaciones ya señalan que puede mejorar la cantidad y la calidad del sueño, así como potenciar la buena memoria.

Un ambiente ruidoso con sonidos bruscos y perturbadores es perjudicial para dormir, lo que dificulta obtener la cantidad y calidad que necesitamos durante la noche. El ruido rosa reduce la diferencia entre el sonido ambiente de fondo y los ruidos puntuales, por lo que puede garantizarte un mejor descanso. Además, al enfatizar las frecuencias de sonido más bajas, los sonidos son más naturales , como las olas en la playa, la lluvia que cae o el susurro de las hojas.

En un estudio, las personas que escucharon el ruido rosa durante el sueño tuvieron un rendimiento tres veces mejor en las pruebas de memoria posteriores que después de las noches sin los sonidos. Si tiene problemas para quedarse dormido por la noche y ha probado una máquina de ruido blanco, es posible que desee considerar el ruido rosa. Prácticamente no hay inconvenientes, y la recompensa podría mejorar el sueño y lograr que amanezcas fresco y despejado.

Puedes probar a escuchar este sonido en Spotify.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.