Skip to main content

El running agudiza la memoria y compensa el daño del estrés

running

07/03/2018 - 22:12

Correr es un ejercicio completo para mantenernos sanos y en forma, y además tiene beneficios para la salud del cerebro. Así lo revela un estudio que ha llevado a cabo la Universidad Brigham Young (Estados Unidos), cuyos resultados muestran que el running protege y agudiza la memoria, compensa el daño del estrés y favorece las funciones del aprendizaje. 

Este trabajo, recientemente publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory, se basa en las observaciones de experimentos con modelos de ratón. En estas pruebas, un grupo de roedores utilizó la rueda de ejercicios para correr durante un período de cuatro semanas, recorriendo al día un promedio de unos 5 km, mientras que el otro grupo mantuvo una vida sedentaria y no practicó deporte. 

Los mejores complementos para practicar running

Por otra parte, la mitad de los ratones de cada grupo estuvo sometida a situaciones de estrés, como caminar sobre una plataforma elevada o nadar en agua fría, y una hora después de estas pruebas el equipo llevó a cabo mediciones de la potenciación a largo plazo (LTP por sus siglas en inglés), un indicador que muestra el nivel de estrés.

Dentro del hipocampo, la memoria y la recuperación se producen de manera óptima cuando las sinapsis o conexiones entre las neuronas son fuertes. Este proceso de fortalecimiento es lo que se conoce como LTP, y el estrés crónico o prolongado lo debilita. 

¿Es malo para las rodillas salir a correr todos los días?

En las mediciones de estrés, los roedores que habían corrido en su rueda tenían una LTP significativamente mayor que aquellos que no se habían ejercitado. Además, también pudieron comprobar que los que habían hecho deporte obtenían mejores resultados en una prueba de laberinto, lo que indica que el running también había agudizado su memoria.

"El ejercicio es una manera simple y rentable de eliminar el impacto negativo en la memoria del estrés crónico", asegura Jeff Edwards, autor principal del estudio. "La situación ideal para mejorar el aprendizaje y la memoria sería no experimentar estrés y hacer deporte".

[Fuente: Science Daily]

Ver ahora: