Logo Computerhoy.com

Rusia cierra el grifo del gas a Europa, cómo nos afectará en España

Gas y Rusia

Europa lleva temiendo este escenario desde hace más de seis meses. Rusia, que ha invadido Ucrania por cuestiones políticas, quiere apretar a Occidente por apoyar a Ucrania en su defensa. La forma más eficaz es cortando el gas a los países del norte.

Nos llevan avisando todo el verano con cortes -absurdos- del suministro de gas a través del Nord Stream 1. El gaseoducto más grande de Europa, que trae el combustible a través del mar báltico a países como Alemania, comenzó a dar "problemas" de rendimiento.

Que si una turbina no funcionaba bien, que si había que para la maquinaria para hacer un mantenimiento... Cualquier excusa era buena para Putin a la hora de cerrar el grifo a Europa. Esto hizo saltar todas las alarmas: Rusia pretendía usar el gas como arma de guerra. Dicho y hecho.

Tal y como informa el Kremlin, Rusia no reanudará en su totalidad el suministro de gas a Europa hasta que Occidente levante sus sanciones contra Moscú. Mientras, la preocupación por el suministro de gas ruso, sigue haciendo subir los precios de la energía.

En declaraciones a los periodistas, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, culpó a las sanciones "introducidas contra nuestro país por los países occidentales, incluidos Alemania y el Reino Unido" de que Rusia no pueda suministrar gas a través del gasoducto Nord Stream 1.

Peskov añadió que la plena reanudación del suministro de gas por parte de Rusia a través del Nord Stream 1 depende "sin duda" de que Occidente levante sus sanciones a Moscú. "Son estas sanciones impuestas por los estados occidentales las que han llevado la situación a lo que vemos ahora".

Las declaraciones de Peskov de este lunes son el indicio más claro hasta ahora de que Rusia pretende forzar a la UE a levantar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania a cambio de que Rusia reanude sus entregas de gas.

El principal proveedor de energía ruso, Gazprom, anunció el viernes por la noche que la suspensión del suministro de gas hacia el oeste a través del gasoducto Nord Stream 1 se prolongaría indefinidamente, alegando "fallos" en una turbina del gasoducto.

Tuberías en las instalaciones de desembarco del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania

Gazprom también ha culpado a las sanciones occidentales de interrumpir el suministro de gas, diciendo que el fabricante Siemens no podía realizar reparaciones en las turbinas utilizadas en el Nord Stream 1 debido a las sanciones impuestas a la compañía energética estatal rusa.

Nord Stream 1 es el mayor gasoducto de Rusia a Europa y tiene capacidad para suministrar 55.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas al año. La continuidad del suministro a través del gasoducto se considera crucial para evitar un agravamiento de la crisis energética.

Por suerte, hay países que esta amenaza no les asusta, como es el caso de España, Portugal, Italia... en general los países del Mediterráneo, por muchas cuestiones. Pero, la principal, es que nosotros compramos el gas a Estados Unidos, que llega en barcos, y a Argelia, a través del Medgaz.

Por todo esto, Españaapenas compra un 10 % del total de gas consumido a Rusia, lo que nos deja en una muy buena situación de cara a tener suministro de combustible durante todo el invierno y más allá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, España