Logo Computerhoy.com

Rusia guardará ADN de todos los seres vivos en Arca de Noé

Rusia guardará el ADN de todos los seres vivos y extintos de la Tierra en un Arca de Noé.
El gobierno de Rusia ha otorgado la mayor subvención de su historia a la Universidad de Moscú, 160 millones de euros, para que cree un auténtico Arca de NoéContendrá el ADN de todas las criarturas vivas y extintas de la TierraOcupará 430 kilómetros cuadrados, y estará terminado en 2018

La Ciencia no descarta que, en un futuro no demasiado lejano, se pueda devolver a la vida a una especie (y quién sabe, si al Hombre), a partir de su ADN.

Parece lógico, por tanto, recopilar y almacenar en condiciones seguras todo el ADN conocido, por si en un futuro fuera necesario, antes de que se extinga de forma definitiva. Y eso es lo que va a hacer, literalmente, la Universidad Estatal de Moscú.

"Yo llamo a este proyecto el Arca de Noé", afirma el rector de la Universidad, Viktor Sadivnichy. "Crearemos un repositorio, un banco de datos en donde almacenar el ADN de todo ser vivo que ha habitado la Tierra. No sólo los seres vivos actuales, sino también organismos extintos y desaparecidos. Es el reto que nos hemos impuesto a nosotros mismos".

Arca de Noé de ADN

La Biblioteca del Futuro: libros que se publicarán dentro de 100 años

Y en efecto, Rusia no va a escatimar esfuerzos para llevar a cabo este proyecto. El gobierno ha aprobado la mayor subvención de su historia para un proyecto educativo, 160 millones de euros, con el objetivo de hacer que el Arca de Noé del ADN sea una realidad.

Se va a construir en el propio campus de la Universidad de Moscú, y ocupará 430 kilómetros cuadrados. Se espera que esté terminado para 2018.

"Nos va a permitir congelar criogénicamente el ADN para preservarlo. También almacenaremos material celular, que en el futuro podremos reproducir", ha comentado el rector durante la presentación del proyecto.

Todos los departamentos de la Universidad de Moscú van a participar en la recogida y búsqueda de muestras, incluyendo las instituciones vinculadas, como el Jardín Botánico o el Museo Antropológico.

No es la primera que se intenta preservar la esencia de la vida planetaria. El Banco de Semillas del Milenio se puso en marcha en el año 2000 para recopilar las semillas de todas plantas de la Tierra. En 2004, Reino Unido comenzó a construir el Arca Congelada, que tiene un objetivo similar al proyecto ruso, pues recopila ADN de animales, pero ha comenzado con aquellos que están en peligro de extinción.

[Fuente: RT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.