Logo Computerhoy.com

Rusia pierde el control del telescopio espacial RadioAstron

Rusia pierde el control del telescopio espacial RadioAstron
Roscosmos

La Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, ha confirmado que ha perdido el control de su telescopio espacial RadioAstron. Aunque sigue en funcionamiento, no puede contactar con él.

Corren malos tiempos para los telescopios espaciales, que en las últimas semanas han comenzado a averiarse uno tras otro, sin posibilidad de recuperarlos. El pasado 15 de octubre la NASA confirmó las averías de sus telescopios espaciales Hubble y Chandra. El 30 de octubre, anunció la muerte del cazador de planetas Kepler. La propia agencia espacial rusa sufrió un accidente grave también en octubre, al averiarse la nave Soyuz que transportaba a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Desde el pasado 11 de enero, Roscosmos no ha podido contactar con el telescopio espacial RadioAstron, también conocido con el nombre de Spektr-R. Hoy domingo ha llevado a cabo un nuevo intento de retomar el control, pero no ha tenido éxito. Volverán a intentarlo mañana lunes.

Los mejores drones para uso profesional de 2018

El satélite radio telescopio orbital RadioAstron se lanzó al espacio el 8 de julio de 2011. En su momento fue el telescopio más grande jamás lanzado al espacio, y también uno de los más avanzados. Su resolución aumenta en varios miles de veces la ofrecida por el telescopio Hubble, que se lanzó al espacio en 1990.

Se trata de un enorme satélite telescopio que pesa casi 4.000 Kilos, y mide más de diez metros de largo. Su diseño y construcción ha llevado más de 10 años.

RadioAstron se ha utilizado para rastrear señales de radio en galaxias lejanas, especialmente agujeros negros. Ha obtenido tal cantidad de información que requerirá cerca de una década analizar e interpretar todos estos datos espaciales, principalmente señales de radio que provienen de fuera de nuestra galaxia.

Pese al desastre científico y económico que supone perder un telescopio espacial, al parecer el Spektr-R ya había superado su vida útil, pues estaba previsto que dejase de operar en 2016, solo cinco años después de su lanzamiento.

Este es el telescopio más vendido de Amazon

Aún así, debido a su alto coste, siempre se intenta apurar al máximo la vida útil de este tipo de instrumentos científicos tan sofisticados. Aún queda esperanza de que en el intento de mañana la Agencia Espacial Federal Rusa pueda retomar el control del telescopio espacial RadioAstron.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado