Logo Computerhoy.com

Rusia pierde un satélite de 45 millones de dólares por un fallo

María Lázaro

Rusia pierde un cohete en el espacio

Sí, como estás leyendo. Rusia ha perdido un satélite de 45 millones de dólares. Que tire la primera piedra quien no ha extraviado algo por error. Somos humanos y a todos nos puede ocurrir. Sólo que en este caso, el fallo ha hecho que desaparezca en el espacio un cohete ruso debido a un fallo de programación. Así lo ha reconocido el primer ministro ruso Dmitry Rogozin como justificación ante el desconocimiento del paradero del mismo, lanzado el pasado mes de noviembre.

La agencia espacial rusa Roscosmos ya había alertado semanas atrás de una posible desaparición del satélite ruso después de haber perdido el contacto con el satélite Meteor-M poco después de haber despegado de la base aérea Votochny del país. Ahora, uno de los mandatarios del país ha confirmado la situación en declaraciones al canal de televisión estatal Rossiya 24.

Un "vergonzoso error de programación humano" ha sido el causante de que haya desaparecido el satélite ruso valorado en 45 millones de dólares (2,6 millones de rublos). El cohete transportaba en su interior 18 satélites pertenecientes a empresas científicas, de investigación y comerciales de Rusia, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania.

Había sido programado con unas coordenadas erróneas y con unas órdenes de despegue no correctas. Concretamente, los datos indicaban como si hubiera sido despegado desde Baikonur en lugar del Cosmódromo Vostochni.

Seguramente en Rusia quieran olvidar este año en cuanto a carrera especial. El pasado mes de abril un fallo técnico pospuso el lanzamiento del primer cohete desde el Cosmódromo Vostochni. ¿Influirá en los planes de Rusia sobre construir un hotel de lujo en el espacio?

 [Fuente: The Guardian]

[Fuente de la imagen: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.