Skip to main content

Esta rutina de entrenamiento es más eficaz, quema más calorías y te ahorra tiempo en el gimnasio

Levantar pesas

Getty Images

02/12/2020 - 06:45

¿Vas al gimnasio o haces deporte en casa con regularidad? Si la respuesta es afirmativa, te interesa conocer esta rutina de entrenamiento: resulta más eficaz para el desarrollo muscular, te ayuda a quemar más calorías y te permite ahorrar tiempo.

Cada vez son más las personas que se animan a llevar un estilo de vida saludable, siguiendo una buena alimentación y realizando ejercicio físico de manera regular. Si tú eres una de ellas, te interesa conocer una rutina de entrenamiento muy efectiva, con la que notarás antes los resultados de tu esfuerzo y que además te permite ahorrar tiempo. 

Hablamos de las superseries, una forma de entrenamiento de fuerza que consiste en combinar dos ejercicios distintos con un descanso mínimo o sin descanso entre ellos. Los ejercicios que se alternan tienen que trabajar grupos musculares opuestos: los agonistas (aquellos que generan la fuerza) y los antagonistas (los que se relajan cuando los agonistas se contraen).

Por ejemplo, entre las superseries más comunes están las que alternan ejercicios de bíceps con los de bíceps, de isquiosurales y cuádriceps, o de espalda y pectorales. 

No hay que confundir las superseries con las series compuestas. La diferencia es que las series compuestas encadenan dos ejercicios que trabajan los mismos grupos musculares. 

De acuerdo con un estudio, cuando se realizan de manera correcta,  las superseries son una forma muy eficiente para desarrollar tanto el tamaño como la fuerza de músculos.

Por un lado, al realizar ejercicios emparejados y no tener descansos entre cada ejercicio, los entrenamientos con superseries son más rápidos que los tradicionales. En el estudio observaron una diferencia de 9 minutos (los entrenamientos con superseries se completaron en 31 minutos y los secuenciales en 40 minutos). 

Los investigadores comprobaron que con esta rutina de entrenamiento el cuerpo usa más energía almacenada, como grasas o carbohidratos, tanto durante la práctica del ejercicio como una hora después.

Otra investigación reveló que las superseries obligan al cuerpo a trabajar un 8% más duro, lo que se traduce en que el entrenamiento puede durar menos tiempo o, si es el mismo, resultar más eficaz y completo que el secuencial. Dado que se completa más trabajo en menos tiempo, esto tiene el potencial de quemar más calorías durante una sesión de entrenamiento. No obstante, es importante tener en cuenta la intensidad, el volumen y el orden de los ejercicios de la superserie a la hora de evaluar los resultados.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los estudios que han investigado las superseries solo han analizado los efectos a corto plazo, durante una sola sesión. Debido a esto, es necesaria más investigación para conocer con detalle los resultados a largo plazo.

[Fuente: The Conversation]

Y además