Logo Computerhoy.com

¿Sabes qué es un NOOC?

¿Sabes qué es un NOOC?

Los NOOC están de moda. Es un concepto nuevo, así que quizá no sepas lo que significa. Posiblemente lo asocies a los MOOC, los cursos online masivos y abiertos que se han vuelto tan populares en los últimos años. Y no vas desencaminado, porque los NOOC son una variante de los MOOC. De hecho al principio se llamaban N-MOOC. ¿Qué es un NOOC?

Un NOOC es un curso online masivo y abierto, pero de corta duración, y muy especializado en un tema concreto.

Se han puesto de moda porque se ajustan a las necesidades de hoy en día, en donde tenemos poco tiempo libre y debemos aprender muchas pequeñas cosas, continuamente. En la era del aprendizaje permanente, nos viene como anillo al dedo.

¿Sabes qué es un NOOC?

Los MOOC son muy populares, pero muchos de ellos duran días, incluso semanas. Y la estadística es demoledora. Muchas personas los comienzan, pero muy pocos los acaban.

La realidad es que a veces solo nos interesa cierto contenido de un MOOC, pero hay que completarlo entero para llegar hasta él.

Los NOOC nacieron con la intención de centrarse en temas muy concretos y muy prácticos, que se pueden aprender en apenas unas horas.

Hay tres características que los definen:

  • Aprendizaje exprés: Algunos NOOCs intensivos se pueden completar en el mismo día. Normalmente duran entre 1 y 20 horas
  • Mayor independencia: Al estar centrados en temas muy concretos, los NOOC no tienen por qué estar asociados a ciertas carreras o ciertos módulos de formación. Cualquiera puede aprenderlos, siempre que tenga cierta formación básica, según el tema del NOOC
  • Aprendizaje concreto: Los NOOCs se centran en habilidades o herramientas muy concretas, centrándose en tema ultraespecializados.

Portátiles para estudiantes desde 100 euros en Amazon

Tal como explica el experto en e-learning Zaid Ali Alsagoff, “mirando atrás, y evaluando mis experiencias personales con los MOOC, me doy cuenta de que tengo que estar realmente inspirado para completarlos. Creo que la razón principal es que, cuando me registro en uno, por lo general sólo me interesa explorar en profundidad un 5-10% del mismo. [Ahora] en lugar de tener que hacer todo el curso, puedo concentrarme en la esencia, ser evaluado y certificado. ¡Un NOOC es más granular, fragmentado, diferible y significativo!”.

Los NOOC no van a sustituir a los MOOC, pero si son un complemento perfecto cuando necesitas aprender algo muy concreto, en muy poco tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación