Logo Computerhoy.com

¿Sabías dónde se celebra también la Fiesta de la Candelaria?

candelaria

El Día de la Candelaria es una celebración popular católica que tiene lugar en México y en muchos otros países el día 2 de febrero. Si quieres saber dónde se celebra también la fiesta de la Candelaria, te contamos cuáles son los principales lugares en los que el festejo es una tradición muy arraigada.

En las Islas Canarias (España), la fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las más importantes del año. En el siglo XV tuvo lugar la aparición de la Virgen en Tenerife y es la Patrona de Canarias, por lo que en el archipiélago celebran el 2 de febrero a lo grande.

Además, en Tenerife también se festeja el 15 de agosto en su honor para conmemorar la fecha de la advocación. En el mes de febrero tiene lugar la Procesión de Las Candelas, y la celebración de agosto está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional de España.

¿Por qué los tamales el 2 de febrero? Te contamos el origen del Día de la Candelaria

Día de la Candelaria en México

Los emigrantes canarios llevaron la tradición a los países de Latinoamérica, donde el Día de la Candelaria arraigó con fuerza y se trata de una de las fiestas más importantes del año. En México, en la celebración del 2 de febrero los protagonistas son los tamales, y como manda la costumbre la tamaliza ha de pagarla quien sacó el niño en la rosca de reyes.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios para llevarlo a oír la misa. En el pueblo de La Candelaria, Coyoacán es la Fiesta Patronal, y en su celebración destacan las andas coloridas que se elaboran con flores naturales sobre una estructura de madera. 

¿Sabías dónde se celebra también la Fiesta de la Candelaria?

Día de la Candelaria en Perú

En Perú, el Día de la Virgen de la Candelaria o la Mamacha Candelaria es la festividad más grande y ha sido nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Perú y de la Humanidad. En este país la danza, la música, el folklore, las artes y otras expresiones son los protagonistas de la fiesta, que empieza a principios de febrero y se prolonga alrededor de 18 días.

La jornada grande es el 2 de febrero y tiene lugar en la ciudad de Puno, donde se dan cita unos 270.000 bailarines y músicos para representar tanto danzas autóctonas como mestizas. 

Fiesta candelaria en Perú

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Chine

El Día de la Virgen de la Candelaria se celebra también en Chile con fervor popular. La ciudad de Copiapó, al norte del país, lo festeja con bailes religiosos muy concurridos, en los que pueden participar a unas 150.000 personas. 

En el sur, la celebración de Carelmapu es una de las más conocidas, donde destaca la procesión de hombres de mar que acompañan a la Virgen para pedirle protección para cuando estén embarcados.

¿Sabías dónde se celebra también la Fiesta de la Candelaria?

[Fuente: Wikipedia. Fotos: Juan Pablo Gallo/Flickr]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: nohome, Cultura