Skip to main content

¿Por qué se sacrifica a un caballo cuando se rompe una pata? ¿Aún se sigue haciendo?

Caída de caballo

16/05/2022 - 08:00

Seguro que lo has visto en alguna película, un libro, o te lo ha contado alguien: si un caballo se rompe una pata, no queda más remedio que sacrificarlo. ¿Qué hay de verdad en esto?

La rotura de una pierna es una lesión importante, pero no supone un peligro de muerte (salvo complicaciones) en los humanos, ni en la mayoría de los animales. Entonces, ¿por qué es mortal para los caballos?

Durante siglos, cuando un caballo se rompía la pata, era sacrificado al instante. ¿Cuál es al razón? ¿Se sigue haciendo?

Como es fácil deducir, porque todos hemos visto alguna vez un caballo, dependen al 100% de sus patas. Son animales muy activos, hasta el punto de que un caballo dejado a su aire nunca va a estar en el mismo sitio más de un par de minutos. Incluso caminan mientras comen.

Auriculares inalámbricos gimnasio

Mejores auriculares inalámbricos para el gimnasio que puedes comprar

Hay una razón para esto. Debido a la composición del sistema circulatorio del caballo, necesitan estar de pie y en movimiento para que la sangre les llegue correctamente a las patas, y a las pezuñas.

Vemos, por tanto, cómo las patas y el movimiento son esenciales para la correcta salud de un caballo. Todo dueño sabe que es casi imposible inmovilizar la pata de un caballo: si se la sujetas cocea, brinca, o se enfada.

Cuando un caballo trota, entre el 60 y el 65% de todo el peso de su cuerpo recae en las dos patas delanteras. Por eso son las que se parten con mayor facilidad.

Si ocurre, ya podemos intuir los problemas. Este vídeo explica por qué se sacrifican a los caballos con alguna pata rota:

VIDEO

Do You Know why do we have to shoot horses with broken legs?

En primer lugar, los caballos tienen más huesos en las patas que nosotros. De los 205 huesos que poseen, 80 están en las patas. Así que curar una rotura sin secuelas, es mucho más complicado en un caballo que en una persona.

La rotura obligaría al caballo a pasar semanas e incluso meses, tumbado. Su salud y ánimo empeoraría por no poder moverse, y dificultaría la circulación de la sangre, poniendo en peligro su vida. 

El caballo sufriría todo ese tiempo, y habría que inmovilizarlo, porque su instinto le haría ponerse de pie y andar.

Aunque lograse sanar la pierna, es complicado que quede bien, por la gran cantidad de huesos que tiene. Si queda cojo, el caballo no sería feliz. Además por su anatomía, cargan mucho peso en las patas, y habría posibilidades de que se volviese a romper, al ser una zona debilitada.

Entonces, ¿no se puede curar?

Desde un punto de vista médico, con los medios actuales, las roturas de pata de los caballos se pueden curar. Existen técnicas especializadas, como poner al caballo de pie mediante una grúa y mantenerlo en alto para que esté de pie, y la sangre le circule.

Y también existen vendajes y prótesis que protegen la lesión y les permiten andar. Pero son tratamientos caros, muy largos, y en donde hay que atender constantemente al animal.

En los viejos tiempos se sacrificaban porque no existían medios para curarlos, o porque los caballos eran una medio de transporte o de trabajo, y dejaban de ser útiles.

Cowboy de asfalto

Los 20 mejores del oeste (westerns) de la historia

En la actualidad, depende del dueño. Es posible que no pueda pagar el tratamiento, o no puede atender al caballo, o ya no sirve para sus fines, si es un caballo de carreras. En estos casos se les practica la eutanasia mediante una inyección, y el caballo no sufre en absoluto.

Pero hay dueños que deciden ir hasta el final y curar al animal. Existen muchos casos de caballos que se han recuperado de una rotura de pata, aunque es cierto que pocos de ellos recuperan la movilidad anterior. Pero depende mucho del tipo de lesión.

¿Qué harías si tuvieses un caballo y se rompiera una pata?

Y además