Logo Computerhoy.com

SAFFiR, un robot humanoide para apagar incendios

SAFFiR, un robot humanoide para apagar incendios
La Marina de EE.UU. y la Universidad Tecnológica de Virginia han creado a SAFFiR, un robot humanoide especialmente diseñado para apagar incendios en los barcos. 

Las labores de extinción de incendios son muy peligrosas, especialmente a bordo de un barco. Para evitar estos riesgos, la Marina de EE.UU., en colaboración con la Universidad Tecnológica de Virginia, han creado a SAFFiR, un robot humanoide diseñado para apagar el fuego en los navíos. 

SAFFiR (Shipboard Autonomous Firefighting Robot) es bípedo, mide casi un metro y medio y pesa aproximadamente 70 kg. Fue desarrollado con la intención de que pudiera moverse en los barcos, abrir puertas y manipular mangueras de incendios

Este robot bombero está equipado con sensores mediante los que puede detectar el fuego. Cuenta con visión infrarroja y un láser para ver y caminar a través del humo. Puede dedicarse a tareas concretas y recibe las instrucciones a través de una consola de comunicación. 

 

Además, está dotado con un amplio rango de movimientos para que tenga la capacidad de moverse con agilidad, facilidad y rapidez por espacios estrechos y complejos.

Para los robots bípedos, la estabilidad suele ser un problema, por lo que los desarrolladores optimizaron las articulaciones de SAFFiR con la finalidad de que pudiese moverse adecuadamente en superficiones inestables. 

"Nuestra meta a largo plazo es mantener a los navegantes fuera de peligro, lejos de la exposición directa del fuego", explica el doctor Thomas McKenna, del programa de neurociencia cognitiva de la Oficina de Investigación Naval (ONR) de EE.UU.

El robot cocinero ya es una realidad

El prototipo ya está siendo probado en barcos para participar en misiones reales de la ONR de EE.UU.

El objetivo de este organismo consiste en la creación de un equipo que combine las habilidades de las personas y de los robots, para optimizar las tareas de extinción de incendios y llevaras a cabo de manera eficaz, sin poner en riesgo las vidas de la tripulación. 

Los desarrolladores continúan trabajando en el prototipo para dotarle de una inteligencia mejorada, habilidades comunicativas, más velocidad y una mayor durabilidad de las baterías para poder acometer misiones largas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot