Skip to main content

Este es el lugar más peligroso de la historia del planeta Tierra, según los científicos

Desierto del Sáhara

Getty Images

30/04/2020 - 06:45

Una investigación de un equipo internacional de científicos revela que un área del Sáhara, en Marruecos, es el lugar más peligroso de la historia del planeta Tierra.

Si te preguntan cuáles son los sitios más peligrosos del mundo, ¿qué lugares nombrarías? Lo más probable es que te vengan a la mente puntos con animales venenosos y voraces, como la Isla da Queimada Grande en Brasil, habitada por una densa población de serpientes Bothrops, una de las especies de ofidios más mortíferas.

Quizás pienses en lugares con condiciones ambientales extremas, como el Valle de la Muerte de la península de Kamchatka, con temperaturas extremadamente frías y gases tóxicos que emanan de la tierra. O a lo mejor dirías que la central nuclear de Fukushima por sus niveles de radiación. En cualquier caso, seguro que el Sáhara no sería uno de los nombres que darías.

Pues, de acuerdo con una investigación publicada en la revista ZooKeys, un área del Sáhara es, probablemente, el lugar más peligroso de la historia del planeta Tierra.

Un equipo internacional de científicos ha llevado a cabo la mayor revisión de fósiles de animales vertebrados del período Cretácico encontrados en el Grupo Kem Kem, una zona de formaciones rocosas ubicado en el sureste de Marruecos.

Hace unos 100 millones de años, este paraje albergaba un vasto sistema fluvial con muchas especies de animales acuáticos y terrestres. Entre los fósiles hallados en este lugar encontramos tres de los dinosaurios depredadores más grandes conocidos, como el Carcharodontosaurus de dientes de sable o el Deltadromeus, ambos con más de 8 metros de longitud, además de varios reptiles voladores y especies cazadoras parecidas a los cocodrilos.

"Este lugar estaba lleno de peces absolutamente enormes, incluidos los celacantos gigantes y el pez pulmonado", explica David Martill, profesor de la Universidad de Portsmouth y coautor del estudio. Según el Dr. Nizar Ibrahim, profesor asistente de biología en la Universidad de Detroit Mercy e investigador visitante de la Universidad de Portsmouth, "este es probablemente el lugar más peligroso de la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero del tiempo humano no dudaría mucho tiempo".

Por fortuna, a día de hoy no nos acechan los temibles depredadores que vivieron en esta parte del Sáhara hace 100 millones de años.