Logo Computerhoy.com

¿Por qué salen canas por el estrés? Un nuevo estudio tiene la respuesta

- Actualizado:
Canas
Depositphotos

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado que el estrés produce canas. Pero, ¿cuál es el motivo? Si tienes curiosidad por saber por qué sucede esto, un nuevo estudio de la Universidad de Harvard tiene la respuesta. Sigue leyendo porque te vamos a explicar sus hallazgos y conclusiones.

No es ningún secreto que el estrés tiene muchos efectos negativos sobre nuestro organismo, tanto físicos como psicológicos. Según la Clínica Mayo, entre los efectos físicos del estrés se encuentran los dolores de cabeza, tensión o dolor muscular, fatiga, dolor en el pecho, malestar estomacal o problemas de sueño. 

Aparte de esto, también se dice que el estrés causa daño oxidativo en el cuerpo, que está relacionado con muchos síntomas del envejecimiento prematuro. Se trata de una de las razones por las que muchos jóvenes tienen canas, ya que se cree que daña los melanocitos responsables del color del pelo, lo que provoca que las canas aparezcan antes de tiempo.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Con el objetivo de conocer exactamente cuál es el proceso que propicia la aparición de canas por el estrés, los investigadores de la Universidad de Harvard han llevado a cabo un estudio en ratones que ha desvelado la existencia de un vínculo entre el sistema nervioso y las células madre que regeneran el pigmento del cabello.

"Todo el mundo tiene anécdotas sobre cómo el estrés afecta a su cuerpo, particularmente en su piel y su cabello, los únicos tejidos que podemos ver desde fuera", explica Ya-Chieh Hsu, autora principal del estudio. "Queríamos entender si esta conexión es verdadera, y si es así, cómo el estrés produce cambios en diversos tejidos. La pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable para empezar, y además teníamos mucha curiosidad por ver si el estrés realmente genera canas".

El primer paso que dieron estos científicos en su investigación fue determinar qué sistema corporal es el responsable de conectar el estrés con el color del pelo. Después de descartar ataques inmunes a las células productoras de pigmento y daños relacionados con el cortisol elevado, el equipo se centró en el sistema nervioso simpático, que es el responsable de la respuesta de lucha o huida del cuerpo.

Los nervios simpáticos se ramifican en cada folículo piloso de la piel. El estrés hace que estos nervios liberen norepinefrina, que es absorbida por el reservorio de células madre que se encuentra en el folículo y que tienen la función de teñir el cabello. Lo que sucede es que la norepinefrina hace que estas células madre se activen en exceso, agotando el reservorio antes de tiempo. Una vez que esto pasa ya no es posible regenerar el pigmento, por lo que el daño es permanente.

Por lo tanto, si no quieres que el estrés afecte al color de tu cabello, lo mejor es que intentes combatirlo, ya que los daños que provoca en la pigmentación natural del pelo son irreversibles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.