Logo Computerhoy.com

Si te gusta salir a andar, la Carrera de los Caminantes Centurión te propone un reto

Life
Si te gusta salir a andar, la Carrera del Caminante Centurión te propone un reto

Existe un selecto club de "andadores" que han recibido el título de Centurión. Cualquiera puede aceptar el desafío, pero solamente unas 1.550 personas lo han conseguido en más de 100 años de historia. 

La carrera de los Caminantes Centuriones o Centurions Race Walking es una competición para personas que les gusta salir a andar, que se inició en 1911. Consiste en andar 100 millas, unos 160 Kilómetros, en 24 horas. Parece un reto imposible, pero más de 1.500 personas lo han conseguido... en más de un siglo de historia.

El origen de los Centurion Walkers está en el Reino Unido. A principios del siglo XX el deporte más extendido era salir a andar. Aún no existía eso del running, el ciclismo, los gimnasios, etc. Así que había competiciones populares que consistían en caminar.

El club de los Caminantes Centurión o Centurion Walkers se creo para intentar superar un reto: Caminar 100 millas en 24 horas. Todo aquel que lo consigue recibe el título de Centurión.

Se trata de competiciones reguladas por jueces, que vigilan que nadie haga trampas. Se celebran dos o tres competiciones al año, en distintos países. Es importante no confundir esta disciplina con la marcha atlética, en donde realizan un tipo de carrera qe no permite separar los dos pies del suelo. Es decir, no se puede correr.

En la competición Centurión se trata de andar normalmente, no es marcha. Pero hay que hacerlo rápido para poder recorrer 160 Km en solo 24 horas.

Los Caminantes Centurión

No existe ningún tipo de regla a la hora de administrar el tiempo. Puedes descansar y dormir lo que quieras, la única condición es cubrir la distancia andando, y en un día.

Teniendo en cuenta que el ritmo de un paseo con pasos amplios ronda los 5 Kilómetros a la hora. Si aceptamos 8 horas de descanso para dormir y comer, nos quedarían 16 horas, con lo que cubriríamos unos 80 Kilómetros, la mitad del recorrido.

Así que para convertirte en Centurión hay que andar al doble de rápido que un paseo, durante 16 horas. Es un esfuerzo bastante duro, que exige entrenamiento previo. Pero se puede hacer.

Cinta de correr

Actualmente se celebran carreras oficiales con jueces de Caminantes de Centurión en varias ciudades del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Holanda y África. El pasado mes de agosto se celebró una en Middlesbrough, Inglaterra, y en diciembre habrá otra en Pheonix, Arizona.

En los 111 años de carreras, se han ganado su título de Caminante Centurión o Centurion Walker algo más de 1.550 personas. Cualquier puede apuntarse a esta competición para salir a andar. Pero no es un reto fácil, al menos en los primeros intentos. Si tienes curiosidad, esta es la web de la Comunidad Mundial de Centurions.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además