Logo Computerhoy.com

¿Qué es mejor para la salud, ser un pájaro madrugador o un búho nocturno?

¿Qué es mejor para la salud, ser un pájaro madrugador o un búho nocturno?

Sabemos que tenemos que dormir 7 u 8 horas del día para estar sanos, pero lo que no está tan claro es cuándo hay que descansar esas horas...

Los anglosajones tienen un dicho: The early bird gets the worm, que traducido literalmente quiere decir: El pájaro madrugador se lleva el gusano. Es equivalente a nuestro dicho: A quien madruga, Dios le ayuda.

Un pájaro madrugador es aquel que madruga mucho, es decir, se acuesta pronto y se levanta al alba. En cambio, un búho nocturno es la persona que se acuesta tarde, y se levanta tarde. ¿Qué es mejor para la salud?

Casi todas las personas nos dividimos en estos dos grupos. Unos prefieren madrugar y hacer las tareas temprano, y otros quedarse hasta muy tarde para completarlas, y levantarse a media mañana. ¿Por qué?

Masajeador eléctrico Shiatsu

Masajeador eléctrico Shiatsu

Cojín masajeador eléctrico para cervicales, piernas, hombros y brazos con función de calor y amasador giratorio.

Cómpralo al mejor precio

Según explica la web de salud Healthline, esto no lo elegimos nosotros. Lo marca el cronotipo de cada persona, que es el momento en el que tenemos picos de energía en donde estamos más concentrados, o bajones en donde nos sentimos más cansados. Cada persona es diferente.

El cronotipo depende de múltiples factores: los genes, los ritmos circadianos que regulan nuestro sueño y, según un estudio de 2020, incluso los rasgos de personalidad.

Por ejemplo, las personas más ambiciosas suelen ser más madrugadoras.

Los pájaros madrugadores se acuestan temprano, y se levantan también muy pronto. Se sienten con más energía durante la mañana, y decaen por la tarde y la noche.

Son buenos empleados porque rinden más en horario laboral, que suele ser por la mañana.

Sin embargo pueden tener problemas en sus relaciones sociales, ya que les cuesta salir por la noche, prefieren estar pronto en la cama.

Por el contrario, los búhos nocturnos se acuestan muy tarde, y se levantan muy tarde. Les cuesta desperazarse por las mañanas, y rinden mejor por la tarde o incluso la noche, sin los ruidos y las molestias diurnas.

No se adaptan bien a los horarios laborales o escolares, pero abundan en las profesiones artísticas, escritores, actores, y trabajadores freelance que pueden trabajar a última hora.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Un estudio de 2019 comprobó que trabajar por la noche tiene algunas desventajas, como ciertos problemas en el metabolismo, y mayores riesgos de problemas mentales.

Pero lo más importante es conocer qué tipo de pájaro eres, y ajustarte a esos ciclos de sueño. No siempre es fácil averiguarlo.

Un truco consiste en pasar varios días sin despertador (por ejemplo, en vacaciones), e ir a dormir solo cuando nos entra el sueño.

Si empiezas a bostezar cuando se oculta el sol, posiblemente seas un pájaro madrugador. Si no te entra el sueño hasta pasada la medianoche, eres un pájaro nocturno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia