Logo Computerhoy.com

San Valentín 2018: ¿Es mejor estar soltero? Los argumentos de los expertos

María Lázaro

soledad san valentín

Arriba ese ánimo si no tienes pareja en San Valentín. Estar soltero no es tan malo, y lo dicen muchos expertos. Quizás te sorprenda esta afirmación, puesto que desde tiempos immemorables nos han enseñado que para realizarnos como personas tenemos que encontrar a una persona -la famosa media naranja- con la que pasar el resto de nuestras vidas.

En contra de esta tendencia, desde hace un tiempo cada vez tiene más fuerza la corriente que afirma que no es (tan) malo estar soltero. Desde hace un tiempo, cada vez más expertos se pronuncian al respecto diciendo que las ventajas de vivir sin pareja superan a los beneficios de tener pareja, y para ello ofrecen una serie de argumentos que, vistos con perspectiva, tienen cierto sentido. Así que si San Valentín 2018 te ha pillado sin pareja, echa un ojo a los argumentos de los que defienden la vida en solitario.

De acuerdo con las últimas investigaciones publicadas sobre este asunto, está más que confirmado que las personas sin pareja se caracterizan por contar con una serie de cualidades positivas que en ciertos aspectos las hacen más fuertes que quienes comparten su vida con alguien. ¿No te lo crees? Veamos los estudios que ha habido en los últimos años al respecto.

De acuerdo con la psicóloga Bella DePaulo, de la Universidad de California, en muchos aspectos es mejor no tener pareja, tal y como recogen en el diario Independent. DePaulo es una experta que desde hace un tiempo viene impartiendo charlas de TEDx Talk en las que, basándose en diferentes estudios científicos, comenta los argumentos de diferentes estudios que sostienen que vivir sin pareja es mejor que hacerlo con esa media naranja.

Esto te interesará si tienes pareja: Frases de amor por San Valentín

1. Los solteros tienen relaciones sociales más fuertes

Tal y como hemos dicho antes, vamos a basar estos argumentos en los estudios que han llevado diferentes expertos en relación a la vida en solitario. Uno de estos estudios fue el llevado a cabo por las científicas Natalia Sarkisian y Naomi Gerstel. Ambas expertas llevaron a cabo una investigación en 2015 para conocer cómo eran los vínculos familiares y amigos que se establecen entre personas solteras y casadas.

Durante el mismo descubrieron que los solteros suelen tener redes sociales más fuertes y son más propensos a ofrecer y dar ayuda en comparación con quienes están casados. Y en este tipo de conducta no influye ni la raza, ni el sexo ni el nivel de ingresos. "Estar soltero aumenta los vínculos sociales entre mujeres y hombres", afirmaron Sarkisian y Gerstel. Conservar a los amigos a lo largo de los años hace que tengamos más salud y mejor bienestar.

Memes San Valentín

2. Estando sin pareja se disfruta más de la soledad y se es más productivo

También es importante destacar que uno de los beneficios de las personas solteras es que lograr un mayor desarrollo personal y saben disfrutar mejor de la soledad y de la libertad, y se vuelven más creativos. No sólo eso. La psicoterapeuta Amy Morin sostiene que pasar tiempo a solas con nosotros mismos hace que seamos más productivos.

Beneficios de estar soltero

3. Los solteros son más deportistas

Otra de las razones por las cuales es mejor estar soltero se cuidan más y son más deportistas. Existe el mito de que quienes están en pareja descuidan su aspecto físico y tienden a tener hábitos menos saludables. En una encuesta realizada a más de 13.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y 64 años se descubrió que los solteros y quienes nunca habían pasado por el altar con más regularidad que los casados o separados.

Pokémon GO celebra San Valentín con más Pokémon raros

Otra investigación de 2015 publicado en la revista Social Science and Medicine comparó los índices de masa corporal de 4.500 personas de nueve países europeos. Descubrió que las personas solteras presentaban un IMC más bajo que las emparejadas.

4. Mejores trabajos al no tener pareja

¿Tienen los solteros mejores trabajos? La respuesta es sí. Un estudio de la Universidad de Washington demostró que las personas casadas o con hijos tienen otras prioridades. En este sentido, dan menos importancia a cuestiones como el sueldo, la estabilidad laboral o la carrera profesional mientras que los solteros aseguran tener mejores trabajos.

¿Cuántos solteros hay en España? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2016, son más de 4,6 millones las personas que viven solas en nuestro país. Así que, ante todo, has de saber que no eres una excepción: si no tienes pareja en estas fechas, que sepas que hay millones de personas más como tú en la misma situación.

Tal y como hemos visto en el artículo, existen razones por las cuales estamos mejor solteros... por mucho que socialmente no termine de estar "bien visto". Además de contar con un día propio, el Singles Day, también la oferta de ocio y los planes para personas sin pareja es cada vez más amplia. También existen aplicaciones para ligar desde el móvil con las cuales podrás encontrar a tu media naranja. Si pensabas que es importante tener pareja, has de saber que no es tan malo estar soltero. Con ello, ¡Feliz Día de San Valentín!

[Vía: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud